Los observadores internacionales culminan el informe "sombra" sobre el proceso judicial contra el 1-O y el proceso independentista que enviarán a la ONU.

El informe sombra constituye un informe sobre la instrucción y el juicio oral y la vulneración de derechos civiles y políticos en Catalunya en relación con el caso. El mencionado informe será presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH) para su consideración en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que pasará España en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de enero de 2020.

Los informes sombra son las contribuciones escritas que las ONG envían a los diferentes órganos y mecanismos de naciones unidas en los procedimientos de revisión de la situación de derechos (ya sea del Consejo de Derechos Humanos, como en este caso, o de los comités que supervisan la implementación de los principales tratados de derechos humanos). Se llama así, informe sombra o informe paralelo, sugiriendo que se incluye la información que el estado no aportará.

El examen periódico universal es un procedimiento al que se someten todos los estados miembro de Naciones Unidas cada cuatro años para una revisión de la situación de derechos humanos en el Estado, independientemente de la ratificación o no de los tratados internacionales. Es un procedimiento básicamente político consistente en un "diálogo interactivo" entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos y el estado examinado. El procedimiento concluye con la formulación de recomendaciones de los miembros del Consejo en el Estado. El Estado indicará si las acepta total o parcialmente o no las acepta. El único seguimiento que se hace es en el marco del procedimiento de EPU.