Antena 3 y Telecinco, dos de los principales canales televisivos privados españoles y con importantes audiencias en Catalunya, dedicaron nula atención a las candidaturas catalanas en su cobertura de las elecciones municipales del 28-M. Así lo pone de manifiesto un informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), que ha estudiado de forma detallada cómo los principales medios de comunicación hicieron el seguimiento de la actualidad política durante la campaña por las elecciones municipales y autonómicas en el estado español.

La escasa atención en la campaña de las municipales catalanas es una de las constataciones más notables del informe que, con respecto a los medios públicos -catalanes y españoles-, describe como estos hicieron la cobertura informativa de la cuestión electoral, caracterizada por las estrictas directrices a las cuales se someten los medios en tiempo electoral, de manera que no se han encontrado sorpresas. Pero este no es el caso en el terreno de las cadenas privadas, que van por libre.

Un 0% para Junts, ERC o PDeCat

Con respecto al tiempo de noticia de las informaciones sobre la campaña electoral por informativo y candidatura, el informe muestra que el tiempo dedicado a Junts per Catalunya, ERC o PDeCat fue un 0%. En cambio, los partidos con vínculos con formaciones españolas como el PSC o Catalunya en Comú se beneficiaron por su filiación con organizaciones estatales.

Telecinco, según el informe del CAC, es uno de los medios que dedica menos atención informativa a las elecciones en general y a la campaña electoral de las candidaturas en particular, tanto en términos absolutos como relativos. El 95% del tiempo se dedica a las cinco fuerzas mayoritarias en el ámbito estatal y se informa de un total de 10.

Con respecto a Antena 3, sus informativos dedicaron el 30% de la información sobre las elecciones al seguimiento de las campañas electorales de las candidaturas. Esta cadena, la privada con más audiencia en España, concentra la cobertura en los dos principales partidos españoles, PSOE y PP. Los dos partidos acumulan el 70% del tiempo total de la información electoral. Además, Antena 3, a pesar de su liderazgo en audiencia, es uno de los medios que informa sobre la campaña electoral de menos candidaturas (9 en total).

La mayor parte de la información fue de aspectos coyunturales

Los resultados sobre la cobertura de Antena 3 muestran también que más de la mitad de la información sobre las elecciones (57%) de los informativos se dedica a aspectos coyunturales que pueden incidir en los comicios. Esta proporción casi duplica la de tiempo dedicado al seguimiento de la campaña electoral de las candidaturas en sentido estricto (30%). Las cuestiones relacionadas con las elecciones que el canal prioriza son la presunta compra de votos por correo (20%) y las listas de EH Bildu con condenados por terrorismo (12%). Los informativos de Telecinco, por su parte, también priorizaron estas dos cuestiones, con un 18 y un 10%, respectivamente.