La teoría de que Rusia fomentaba el independentismo a través de páginas web que publican noticias falsas se hace añicos. El Parlamento del Reino Unido ha presentado el informe de un experto norteamericano en redes sociales que desmonta la tesis defendida por el diario El País y por el think tank estatal Real Instituto Elcano, que desde septiembre de 2017 publica que Rusia interfería en el proceso catalán mediante webs y una legión de bots —perfiles de redes sociales automatizados capaces de convertir en tendencia cualquier información— para favorecer la independencia de Catalunya. El texto asegura que la teoría de la injerencia de los rusos se basa en una investigación "descuidada y sesgada".

El informe, elaborado por el experto en redes M. C. McGrath, afirma que la teoría de la conspiración defendida por El País se sustenta en argumentos "débiles e imprecisos". En concreto asegura que "hay falta de precisión en las herramientas de análisis digital", que la metodología de investigación "es dudosa", que "ignora la existencia de robots o perfiles falsos que difunden mensajes contrarios a la independencia y que "se exagera la influencia de activistas como Julian Assange".

 

 

El informe mantiene que las afirmaciones de los autores de "la tesis de la conspiración" están llenas "de errores atroces" y pone de ejemplo el análisis del perfil del fundador de Wikileaks. El artículo explica que una auditoría de TwitterAudit revela que el 59% de los seguidores de Assange son perfiles falsos y, según el informe del Parlamento británico, "esta afirmación es completamente inexacta porque se extraen de una cuenta inactiva. Assange comenzó a tuitear el 14 de febrero de 2017 y los datos son del 12 de febrero del 2014".

Análisis sesgado

El documento que desmonta la teoría de la injerencia rusa destaca que solo se tienen en cuenta los tuits, retuits e informaciones que atizan el independentismo, pero que en cambio se pasa por alto la difusión de mensajes anticatalanistas que también están impulsados por bots.

En concreto destaca un tuit de una cuenta llamada @marilena_madrid, que tuiteó una noticia del ABC donde evidenciaba que Puigdemont iniciaba una gira por Europa vacía de apoyos y reuniones. Este tweet se retuiteó 15.000 veces, pero solo tuvo 99 "me gusta". Según M. C. McGrath, esta cuenta responde a un robot porque "normalmente" los perfiles automatizados tienen muchos retuits y pocos "me gusta".

 

tuit puigdemont

El escrito se ha elaborado después de que el director adjunto del citado diario y dos representantes del think tank oficial participaran en una comisión de investigación en el Parlamento británico sobre el uso de las fake news y su impacto en los procesos electorales. Con ella se pretendía descubrir si Rusia intervino en el proceso catalán de la misma forma en que lo hizo con la campaña a favor del Brexit.