¿Hasta qué punto TV3 es "la televisión de los indepes" y TVE "la televisión de los unionistas"? De los datos del informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la observancia del pluralismo político en la radio y la televisión, correspondiente a los meses de enero y febrero y que se ha hecho público este martes, se puede extraer una conclusión bastante clara: mientras en la televisión pública catalana prima el equilibrio entre la presencia de actores políticos independentistas y unionistas, en el canal catalán de la televisión pública española, el sesgo unionista o estatalista es palmario.

Independentismo y unionismo

Así, si se suman y se comparan los minutajes de los actores -gobiernos y partidos políticos, básicamente, dejando al margen instituciones- que se suelen identificar como a independentistas y unionistas, en TV3 se puede hablar de un equilibrio casi perfecto: 43,5% del tiempo para el independentismo y 43,3% para el unionismo. De hecho, si se sumara en este campo una institución como la Corona española -muy hostil al independentismo-, con un 0,5% de tiempo de aparición, el unionismo superaría el independentismo en presencia en la televisión catalana: 43,8% a 43,5%.

Por el contrario, en TVE Catalunya el unionismo tiene una clara ventaja: 55,1% ante un 35,4% del independentismo. Si se sumara la Corona en el campo unionista, el porcentaje llegaría al 55,7%. Cabe decir que esta institución tiene un 0,5% de tiempo en TV3 y un 0,6% en TVE Catalunya.

El informe del CAC también revela que, si bien el gobierno de Catalunya es el actor político que más tiempo de palabra ocupa tanto en TV3 como TVE, tiene un 20,1% del tiempo en la primera y un 17,4% en la segunda, es decir, 2,7 puntos menos. En cambio, TV3 castiga menos al gobierno español que TVE el catalán: un 14,4% en TVE y un 13,3% en TV3, es decir, una diferencia de 1,1 puntos.

 

Los partidos que más salen

En TV3, por otra parte, ERC es el partido que más sale, con un 9,0%, si bien lo superaría la suma del PDeCAT, con un 6,7% y JuntsxCatalunya con un 5,4%. En TVE, ERC aparece más que en TV3, con un 9,3%, pero en realidad, el partido que más sale es el PSC+PSOE con un 11,6%, mientras que los republicanos son segundos por tiempo de aparición. Con respecto a TV3, los socialistas son la segunda fuerza con más tiempo de aparición, un 8,2; el PP catalán y español la tercera, con un 7,7% y C's la cuarta, con un 7,4.

Diversidad de voces en TV3

De acuerdo con los datos del informe del CAC, que también incluye las emisoras Catalunya Ràdio y RAC1 y la televisión de Barcelona, betevé, los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad política, al dar tiempo de palabra a 28 agrupaciones políticas. A los de TV3 los siguen los informativos de Catalunya Radio y RAC1, con 27 agrupaciones políticas cada emisora. Los de TVE Catalunya y betevé dieron tiempo a 22 agrupaciones cada uno.

En cuanto a las informaciones relacionadas con el Parlament de Catalunya, el grupo de Ciutadans -primero de la oposición- es el que aglutinó más tiempo de palabra en TVE Catalunya (37,3%), RAC1 (31,3%) y TV3 (25,4%), así como el grupo de JxCat en Catalunya Ràdio con un 28,9%.

Con respecto a las tertulias y secciones de opinión, durante los meses de enero y febrero, Catalunya Ràdio, con 137 y TV3, con 107, fueron los medios con más tertulias de análisis de la actualidad política en magazines y otros espacios informativos. RAC1 hizo 94, TVE Catalunya 48, el 3/24 39 y betevé 30. EN TV· fue donde participaron más personas diferentes, 176; en Catalunya Ràdio hubo 148, a RAC1 participaron 91, al 3/24, 56; en TVE Catalunya, 29 y en betevé, 27.

Las mujeres políticas, sólo un tercio del tiempo de palabra

El estudio del CAC pone también de manifiesto la desigualdad de género con respecto a la presencia de mujeres políticas en los informativos de radio y televisión. Con la única excepción de betevé, donde las voces femeninas alcanzan un 41,9%, en el resto de medios se sitúan en torno al 30%. En RAC1 son un 35,5%, en TV3 el 34,2%, en TVE Catalunya el 33,8% y en Catalunya Ràdio el 31,8%.

En las entrevistas, la presencia de mujeres tampoco es paritaria ni en TV3 (27,6%), ni en el 3/24 (27,5%), ni en RAC1 (29,3%), ni en Catalunya Ràdio (34,4%). TVE Catalunya (45,5%) y betevé (42,1%) son los medios que presentan una proporción más similar entre mujeres y hombres, pero registran menos entrevistas (11 y 19), ante las 217 de TV3, las 160 de Catalunya Ràdio, las 99 de RAC1 y las 51 del 3/24.

debate tv3 elecciones 10-n - zanahoria camposCandidatos y candidatas participantes en el debate de TV3 de las últimas elecciones generales / Sergi Alcàzar

En los debates, las mujeres políticas obtienen una presencia minoritaria, con cifras que suponen el 25% del total en TV3 y en betevé, y el 9,1% en Catalunya Ràdio. En el resto de medios analizados no se contabilizan debates con participación de representantes políticos, ni hombres ni mujeres.

En cambio, la presencia de mujeres en tertulias sobre la actualidad política en magazines y otros espacios informativos es superior a la que se registra en el resto de formatos en la mayoría de los medios: representan el 46,1% en TVE Catalunya, el 44,9% en betevé, en torno al 42% al 3/24 y Catalunya Radio, el 38,9% en TV3 y el 33,3% en RAC1.

 

Imagen principal: Vicent Sanchis, director de TV3 / EN

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat