Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y jefa de la oposición, ha evitado calificar la política de Vox de ultraderecha. Ha definido el partido de Santiago Abascal como "populista" antes que optar por el término "extrema derecha".

Así lo ha calificado en una entrevista en Els matins de Catalunya Ràdio. "Si hablamos de extrema derecha, algunos —no digo yo—, podrían decir que el señor Torra defiende postulados muy parecidos", ha valorado la líder de Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de pactar con Vox en unas elecciones generales, Arrimadas ha asegurado que su partido saldrá a "ganar las elecciones", pero no ha cerrado la puerta "a pactar con partidos constitucionalistas".

Ciudadanos no participará en la Mesa de Diàleg

Arrimadas también ha confirmado que el grupo parlamentario de Ciudadanos no participará en la Mesa de Diàleg esta tarde. Para la líder de Ciudadanos "la política se tiene que hacer en el Parlament y no a fuera", y considera que "el Parlament de Catalunya está siendo atacado por el procesismo de la Generalitat".

En este sentido, Arrimadas ha adelantado que ha hecho una petición al presidente Torra por escrito a fin de que esta mesa de partidos se celebre en un pleno monográfico en el Parlament. La respuesta del presidente a esta propuesta, ha dicho Arrimadas, ha sido negativa. "Él me dijo que se tiene que hacer donde él diga", ha explicado.

"¿Tengo que ir detrás del señor Torra fuera del Parlament? A mí no me ha votado nadie para hacerle el juego", ha concluido Arrimadas, que ha añadido que Torra "cierra el Parlament cada vez que les da la gana".

La líder de Ciudadanos también ha acusado Torra de "vaciar de contenido" el Parlament con la reunión que esta tarde tendrá lugar en el Palau de la Generalitat.

"El PSC le está siguiendo el juego al presidente Torra"

Para Arrimadas "el PSC le está siguiendo el juego y haciendo la pelota al presidente Torra". Ha criticado así que la Mesa pel Diàleg, impulsada por el PSC, es un órgano que está fuera del Parlament. También ha habido reproches para el primer secretario, Miquel Iceta, después de que criticara que el viernes pasado "se anulara la reunión" de la mesa de partidos coincidiendo con el traslado de los presos, pero que en cambio "hoy sí que asistiran".

Juicio al procés

La portavoz de Ciudadanos en España estará de acuerdo con lo que decida la justicia sobre el caso 1-O. En la entrevista Arrimadas ha dicho que los líderes independentistas tienen que someterse a un juicio como cualquier otro ciudadano que se salte la ley. "La aplicación de la justicia se hace cuando alguien se salta las leyes, sea político o no".

Arrimadas ha manifestado que los líderes independentistas estaban avisados de las consecuencias que podría tomar la vía unilateral y que "el juicio es consecuencia de lo que hicieron".

"Estas personas, con quienes yo he compartido escaños, tenían advertencias, asesoramiento y abogados, pero pensaban que no les pasaría nada porque vivían en un clima de impunidad", ha afirmado.

Presupuestos

Ciudadanos no apoyará los presupuestos de Pedro Sánchez. Arrimadas ha cargado contra el presidente del estado español acusándolo de no representar los valores socialistas. "Hay una clara diferencia entre el sanchismo y el socialismo. El PSOE tiene que replantearse hacia donde quieren avanzar como partido", ha valorado.

Centrándose en los presupuestos del Estado del 2019, Arrimadas considera que son unos "presupuestos fake" y que se venden como sociales cuando "no lo son".

En este sentido Arrimadas ha preguntado qué sentido tiene que los presupuestos estén en manos de personas que quieren marcharse de España, en referencia velada a ERC y PDeCAT. También ha lamentado que los partidos independentistas no estén negociando las cuentas españolas ni sus partidas, sino que estén negociando el procés que, según Arrimadas, es su "obsesión".