El pleno del Parlament de esta semana, que tendrá lugar este miércoles y jueves, tendrá de nuevo la mayoría independentista que perdió el octubre pasado con la suspensión de diputados a raíz del caso del 1-O.

El hecho que los tres diputados |encarcelados de JxCat -Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- hayan renunciado al escaño para coger el acta del Congreso hace correr la lista y que, de nuevo, el independentismo vuelva a tener la mayoría absoluta.

De hecho, al pleno de esta semana se estrenan ocho diputados: 2 de ERC, 2 de Cs y 4 de JxCat. Este martes por la mañana la Mesa del Parlament ya ha terminado los trámites y mañana ya podrán ejercer de diputados.

La mayoría independentista, sin embargo, tendrá de momento 68 diputados -justo el tope que marca la mayoría- y no los 70 que fueron escogidos el pasado 21-D, ya que de momento Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) mantienen el escaño y no votan.

¿Quiénes son los nuevos diputados?

JxCat es el grupo que acumula más cambios, cuatro en total. Además de Sànchez, Rull y Turull, está la baja de Laura Borràs, que también ha sido escogida como diputada en el Congreso. En sus lugares entran Miquel Buch, Elena Fort, Josep Puig i Boix y Glòria Freixa. De hecho, los nuevos diputados de JxCat ya se han estrenado esta mañana en una reunión del grupo parlamentario en el Parlament.

De ERC han dejado el escaño el presidente del partido, Oriol Junqueras, y el diputado Gerard Gómez del Moral, que serán sustituidos por José Rodríguez y el alpinista Núria Picas.

También hay cambios en las filas unionistas. De Ciudadanos, se han marchado al Congreso la hasta ahora líder de la oposición, Inés Arrimadas, y José María Espejo-Saavedra, que serán sustituidos, por Jorge Feijóo y María Mercedes Escofet. Con respecto al PP, Andrea Levy es sustituida por el diputado el secretario general del PPC, Daniel Serrrano.