La justicia británica ha negado la inmunidad a Juan Carlos I en la demanda de acoso que ha interpuesto contra él su examante, Corinna Larsen. Concretamente, la demanda que Corina ha interpuesto ante la justicia británica contra el rey emérito tiene dos patas. Por una parte, lo acusa de "acoso" por haberla sometido a "vigilancia ilegal" en el Reino Unido. Y por la otra, culpa Juan Carlos I y los servicios secretos españoles de haber "dañado" su honor como empresaria por haberla tildado de "ladrona" ante personas con relevancia dentro del mundo de las finanzas y la empresa. Sobre este punto, Corinna apunta que Juan Carlos I ha actuado en contra de su imagen y reputación como consultora empresarial.
De momento, pues, Juan Carlos I, que se encuentra en Abu Dabi, no podrá esquivar las acusaciones de "vigilancia ilegal" y "acoso" en el Reino Unido. En España, sin embargo, todo hace pensar que no se investigarán las acusaciones de su examante, Corinna Larsen.
Las redes sociales hierven
Las reacciones al golpe de la justicia británica a Juan Carlos I no se han hecho esperar demasiado. Rápidamente, la nueva sacudida de la casa real española ha levantado polvareda en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Los tuits, cargados de ironía, han tenido que cocer a más de un defensor de la monarquía. Y es que, ciertamente, en los últimos tiempos, los escándalos en torno a la corona española se han multiplicado tanto que el mismo Juan Carlos I ha tenido que huir a Abu Dabi.
De entrada, Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha tuiteado: "Inglaterra es hoy otro espejo incómodo que nos recuerda los límites vergonzosos a que nos somete la cúpula judicial. Una democracia llena merece una justicia valiente", en referencia a la imposibilidad de que el rey emérito pueda ser juzgado en España. Además, sobre el papel de la justicia española, ha aprovechado la ocasión para, en otro tuit, recordar que se ha tenido que recurrir a la justicia argentina para investigar los crímenes del franquismo.
También en clave de memoria histórica se ha pronunciado Albert Botran, diputado de la CUP, que ha recordado el papel de España en relación con las víctimas del franquismo para hablar del nuevo revés judicial de la corona española. "Las víctimas de Franco han tenido que ir a Argentina a buscar la justicia que los jueces y políticos españoles les niegan. Las víctimas del heredero de Franco tienen que ir a Inglaterra".
A su vez, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha estado muy claro con su tuit en referencia al proceso judicial que afronta el rey emérito en el Reino Unido. "No es que no sean monárquicos, es que son demócratas", ha afirmado en referencia a la decisión de la justicia británica de negar la inmunidad a Juan Carlos I.
Muy contundente ha estado también el diputado de Junts en el Parlament y catedrático de Derecho procesal, Jaume Alonso-Cuevillas: "En las democracias avanzadas, inmunidad no significa impunidad", en clara alusión al papel de los tribunales españoles a la hora de abordar casos que tienen que ver con la casa real. El abogado Gonzalo Boye ha necesitado menos palabras y ha tuiteado: "Era previsible..." adjuntando la noticia del nuevo golpe judicial al monarca español.
Con todo, desde el País Vasco, el diputado en el Congreso de los Diputados de EH-Bildu, Jon Inarritu, ha hecho un tuit irónico, utilizando el famoso God save the queen, canción patriótica del Reino Unido e himno oficial de la casa real británica. "God save the king", en referencia al caso del monarca español y a la salvación divina. Un recurso humorístico que ya ha recibido centenares de "me gusta".
Desde el País Valencià, el diputado de Compromí en las cortes españolas, Joan Baldoví, ha agradecido el trabajo hecho a la justicia británica con el caso de Juan Carlos I: "Gracias a la justicia británica, Juan Carlos I puede ser imputado por primera vez como una persona normal".
Finalmente, desde las Juventudes Socialistas de España, partido político juvenil asociado al PSOE, han tuiteado la parodia musical que hizo el programa de TV3, Polonia, a raíz de los líos de la casa real y la canción de Rigoberta Bandini "Ay mamá". En cambio, el PSOE no se ha pronunciado públicamente con respecto al fallo judicial.