En el mundo de la diplomacia nada es gratuito. Menos todavía, cuando por en medio aparece la sutil diplomacia vaticana. Por esta razón ha provocado todo tipo de especulaciones el extraño triángulo que se ha dibujado las últimas horas entre Madrid, el Vaticano y Andorra. De fondo, el procés independentista catalán.

Ha sido un movimiento rápido. Empezó el lunes con una entrevista entre el ministro José Manuel García Margallo, y el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Y se cerrará hoy y mañana con una visita del responsable diplomático vaticano a Andorra.

Margallo y la DUI

En el Vaticano este lunes, el ministro Margallo hizo entrega a su homólogo de una carta donde exponía las razones de la negativa española a aceptar el debate independentista catalán. El titular de Exteriores no tuvo inconveniente a admitir después del encuentro que había abordado con el arzobispo los efectos de un referéndum unilateral de independencia y que había expuesto críticas a las gestiones catalanas en el mundo para defender el procés.

Estas declaraciones provocaron ayer la respuesta del conseller de Exteriors, Raül Romeva, que reprochó a Margallo que no actúa como ministro de todos cuando carga en el mundo contra el procés catalán, además de insistir en la voluntad de la Generalitat en hacer oír su voz en la política internacional. Romeva incluso ironizó sobre el contenido de aquella cita vaticana que no ha trascendido.

En este contexto, hoy empieza el viaje oficial de dos días que el arzobispo Gallagher protagoniza en Andorra.

Operación Catalunya

Si la reunión del lunes provocó sorpresa, las especulaciones no han hecho más que crecer con esta visita pirenaica, que se produce justo cuando la justicia andorrana investiga si se han producido amenazas contra los accionistas mayoritarios de la Banca Privada de Andorra dentro de la llamada Operación Catalunya.

Precisamente, en el marco de estas investigaciones se ha publicado este verano que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, habría enviado a su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, a Andorra para reclamar a los propietarios del banco los datos de las cuentas del expresidente Pujol. Todo, antes de que el mismo Rajoy visitara Andorra el mes de enero.

Gallagher en Andorra

Hoy, en su viaje oficial, el secretario Gallagher tiene previsto reunirse con el cap de Govern, Antoni Martí Petit, y el ministro de Afers Exteriors, Gilbert Saboya, además de visitar el Consell General de Andorra y entrevistarse con el síndic general, Vicenç Mateu.

El representante de la diplomacia vaticana presidirá la eucaristía con motivo de la Fiesta de la Virgen de Meritxell, patrona del Principat, acompañado del copríncipe Joan-Enric Vives, el obispo de la  diócesis d'Urgell, un obispo de perfil catalanista y con buenos contactos en el Vaticano.