"Independencia con referéndum". Esta es la propuesta de la consellera de la Presidència, Neus Munté, que ha explicado en el Via Lliure de RAC1 este domingo que "en la hoja de ruta no está la declaración unilateral de independencia". La solución del nuevo Govern es "hacerlo con diálogo por parte de las partes".

Munté ha expuesto que "no podemos ceñirnos a la fecha y al plazo" de los dieciocho meses previstos para hacer la independencia de Catalunya. Esta temporalidad es "el objetivo" del Ejecutivo catalán, aunque ha destacado que "no podemos abrazarlo todo de golpe" y ha añadido que, por lo tanto, el salario mínimo, por ejemplo, se tendrá que abordar pero por partes.

La consellera de la Presidència se ha mostrado cansada en relación a las declaraciones repetidas del ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, de aplicar el artículo 155 de la Constitución española porque, ha expuesto, "son incontables las veces en que nos ha amenazado con esto".

Sobre la marcha de Josep Antoni Duran i Lleida del comité de gobierno de Unió, Munté ha reconocido que "no me esperaba esta retirada tan inminente" y ha querido destacar que "sus aportaciones a la política están fuera de duda".