La posibilidad de que Catalunya se independice no preocupa nada a la gran mayoría de españoles, según se desprende del último barómetro del CIS, hecho público este lunes. De hecho, sólo preocupa un 0,2 por ciento de la población española, en contraste con el 0,7% de la última encuesta. Con todo, el actual CIS se elaboró antes de que se conociera el último pronunciamiento a favor de la independencia unilateral por parte del Parlamento.

Asimismo, la falta de gobierno en España tampoco entra dentro de las principales preocupaciones, a pesar de una cierta tendencia al alza, pasando del 4,8 al 6,4 por ciento, situándose en el octavo lugar del ranking de problemas más preocupantes según los datos recogidos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, publicado hoy y que fue realizado entre el 1 y el 11 del mes pasado, días después de la celebración de las elecciones generales.

El paro, el más preocupante

El desempleo sigue encabezando la lista de las preocupaciones de los españoles, con el 75,5 por ciento, seguido de la corrupción (43,4%) y de los problemas de índole económica (22,8%), si bien en los tres casos experimentan una ligera bajada.

En cuarto lugar se mantiene la preocupación por los políticos y los partidos, aunque ha experimentado un descenso con respecto al mes anterior, hasta quedar en un 19,4 por ciento, seguido de la sanidad (12%) y la educación (10,4%), que, por el contrario, incrementan su porcentaje. Los problemas de índole social caen hasta el séptimo lugar con una caída de casi tres puntos, del 11,9 al 8,9 por ciento.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo (5,9%) y las pensiones (4,2%) cierran los diez primeros de los problemas de los ciudadanos, de los cuales sale la inmigración, que cae del 3,3 al 2,9%, por delante de la inseguridad ciudadana, que pasa del 3,1 al 2%.

Hay que destacar el problema del terrorismo internacional, que ha aumentado su porcentaje, del 1,5 al 2,1 por ciento, incluso antes de que ocurriesen los diversos atentados terroristas que han tenido lugar en Europa, como el de Niza, que fue el 14 de julio, o el posterior tiroteo en un centro comercial en Munich (Alemania).

Situación política "mala" o "muy mala"

Con respecto a la situación política por la cual pregunta el CIS, tres de cada cuatro consultados (77,1%) la califican de "mala" o "muy mala" –3 puntos menos que en junio–, mientras que apenas el 2,1 la ve positiva, y un 18,3, regular. Sólo el 16,7 por ciento se espera que mejore en un año frente del 25,4 que cree que irá a peor.

Con respecto a hace doce meses, el 6,2 por ciento cree que ha mejorado, mientras que el 40 por ciento la ve peor y la mitad de los consultados (50,1) la considera similar.

En relación al panorama económico, se reduce ligeramente el porcentaje de ciudadanos que tienen una mala impresión, al bajar en casi cuatro puntos (del 67,9 al 64,1%), y aumenta un poco la cifra de los que creen que es positiva (el 4% enfrente del 3,2 de junio).

Uno de cada cuatro españoles (19,3%) pronostica que la economía irá a mejor dentro de una año, aunque son más los que creen que seguirá igual (39,3%) o que empeorará (23%).