Sin dar ninguna respuesta ni llegar a ninguna conclusión, la BBC se cuestiona en un artículo publicado hoy si "Catalunya intentará independizarse de España este año" y, si es así, si puede hacerlo "simplemente".

Con el año nuevo recién estrenado, y con el procés creciendo y haciéndose visible a nivel internacional, la corporación británica pública avisa que "si el bloqueo entre el Estado español y Catalunya ha sido intenso estos últimos cinco años, el 2017 parece que será explosivo".

Lo justifican haciéndose eco de todos los pasos que ha seguido Catalunya en estos últimos años en relación al procés, de cómo ha crecido el número de municipios favorables a marcharse de España, de la judicialización de la política y del intento de sacar adelante una supuesta Operación Diálogo.

Sin excusas

El mensaje de Fin de Año del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en que reiteró el objetivo del Govern de hacer el referéndum en 2017 y aplicar el resultado "sin dilaciones ni excusas", así como la declaración que hizo a Radio Equinox en que aseguraba que "declararemos la independencia si gana el 'sí por un voto más del 50%', también es otro de los factores que ayudan a la BBC a explicar en el mundo cómo avanza el proceso catalán.

Las palabras del president del Govern son, para el medio británico, un ejemplo de que Catalunya esquivará los avisos del Estado de ilegalizar cualquier votación que organice el ejecutivo catalán. Pero mientras tanto la corporación pública que Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau tendrán que ir a juicio por haber organizado una consulta que consideran "salvaje" y eso incrementa más "las tensiones entre los favorables a la independencia y las autoridades españolas".

Pocos estímulos

El enrocamiento del Estado con Catalunya tampoco lo pasan por alto. "Como otros lugares de España, Catalunya tiene el poder de desarrollar su sistema de educación y sanidad", recuerdan, pero, aun así, ponen sobre la mesa que el Estado "ofrece pocos estímulos a los partidarios de la independencia".

Con la Operación Diálogo como espectadora más que como personaje activo de esta situación, la BBC hace memoria cuando explica que a pesar de que el presidente español, Mariano Rajoy, está dispuesto a negociar alternativas sobre la relación Catalunya-Espanya, pero que no se moverá ni un centímetro de su convicción de no tocar ni un punto de la Constitución.

Mientras tanto, el Govern asegura que sí que habrá referéndum y que, además, será vinculante.

Preguntas sin respuesta

En medio de todo eso, para la BBC es bastante improbable que entren los tanques por el Ebro porque "eso corresponde a la Guerra Civil", pero entonces se cuestiona "como actuará Madrid en caso de que Catalunya haga una declaración unilateral de independencia".

Lo que sí que tienen claro es que, mientras tanto, la tensión sigue creciendo. Y eso hace prever que alguna cosa tendrá que pasar.