Las declaraciones del president en el exilio, Carles Puigdemont, en el sentido de que podría ir hoy mismo a la Catalunya bajo administración francesa y que no tardará 20 años en volver a pisar tierra catalana, ha abierto todo tipo de especulaciones en el Rosselló.

El diario L'indépendant de Perpinyà se ha preguntado abiertamente si, después de trasladarse a Bruselas, Puigdemont irá a la capital del Rosselló.

"¿Pronto en Perpinyà?", se pregunta el diario. "Hoy mismo podría volver a Catalunya, ha indicado al expresident de la Generalitat en la misma conferencia de prensa. Sería en la Catalunya que pertenece actualmente al Estado francés. Pero estaría en Catalunya", añade. Y recuerda que también lo ha dicho el corresponsal de Europe1 en Barcelona, Henry de Laguérie.

Los abogados de Puigdemont, sin embargo, recomendaron hace semanas al president que no viaje a Francia, a causa de las relaciones políticas y convenios particulares que este país mantiene con España, por si la justicia española activara una nueva euroorden.

En la fotografía, el Castellet de Perpinyà