La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado citar para declarar como investigados el próximo día 9 de marzo al exdirector general de la política Pere Soler y el exsecretario general de Interior César Puig i Casañas, en el marco de la causa en la que se investigan los hechos de los días 20 y 21 de septiembre y 1 de octubre del año pasado en Catalunya.

En un auto la jueza atiende la solicitud de la fiscalía de la Audiencia Nacional en la causa que se sigue por unos hechos que revisten los caracteres de dos delitos de sedición del artículo 544 del Código Penal sin perjuicio de ulterior calificación y, en particular, como constitutivo de otro de organización criminal del artículo 570 bis. La magistrada rechaza la práctica de las diligencias solicitadas por el ministerio público ya que en unos casos ya constan unidas a las actuaciones y en otros ya han sido acordadas y en parte practicadas.

Soler ha estado varias veces en la Audiencia y el Tribunal Supremo durante las declaraciones de los consellers y de la Mesa. De hecho el día que encarcelaron al Govern, Soler estaba en los pasillos de la Audiencia Nacional.

 Pere Soler, exdirector general de la Policia / GL

En relación a la petición de la declaración de la causa como compleja, la titular del juzgado central de instrucción número 3 da traslado a las partes personadas para que en el plazo de dos días manifiesten lo que consideren procedente.