El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interrogará el 10 de febrero al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y a su mujer, Marta Ferrusola, como investigados (antes "imputados") por un delito de blanqueo de capitales. La investigación se enmarca en la causa que indaga en el patrimonio de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. El juez cree demostrado que el matrimonio tiene varias cuentas en Andorra con ingresos no aclarados. La familia, según el juez, no ha demostrado que este dinero provenga de un legado de Florenci Pujol, padre del expresidente, como mantienen los Pujol Ferrusola, que niegan la existencia de otras cuentas. El juez piensa que estas cuentas podrían haberse nutrido de traspasos provenientes de empresarios vinculados a concesiones y encargos de obra pública. El día 9 también están citados a declarar cuatro empresarios, entre ellos un directivo de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas.

Un clan

De la Mata, como el fiscal anticorrupción, considera a los encausados como clan, porque disponían de forma “común” de las cuentas de Andorra. En el auto de citación del matrimonio, el juez apunta a que todos los miembros de la familia "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos". Por este motivo, en octubre, De la Mata ya incluyó en las diligencias a los únicos hijos del expresidente no imputados, Pere y Josep. El hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, también comparecerá ante el juez al día siguiente, 11 de febrero. A diferencia de sus padres, Jordi Júnior acudirá a petición propia, después de que la acusación ejercida por Unión Progreso y Democracia (UPyD) pidiera citarlo de nuevo para plantear su ingreso en prisión u otra medida cautelar, como la retirada del pasaporte, ante la posibilidad de que intente ocultar su fortuna. De la Mata tendrá que aclarar ahora si la fortuna de los Pujol Ferrusola proviene del abuelo Florenci y de los réditos de las inversiones de sus nietos o bien de comisiones procedentes de la adjudicación irregular de concursos públicos desde administraciones gobernadas por CiU. En el juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional también está imputado el hijo menor, Oleguer, por blanqueo de capitales derivado de sus operaciones inmobiliarias con Drago Capital.

Causas unificadas

Esta es la primera decisión que toma De la Mata después de que se unificaran, a petición suya, todas las causas en que estaban imputados los Pujol Ferrusola. Por una parte, la causa contra Jordi Pujol Ferrusola, su exesposa, Mercè Gironès, y varios empresarios que ya llevaba la Audiencia Nacional. De la otra, la relativa al dinero de Andorra, que incluye al expresidente, su esposa y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Jordi. Esta última la llevaba el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona hasta que su titular, Beatriz Balfagón, la trasladó a la Audiencia Nacional el pasado 4 de diciembre. Además, la citada de Oleguer Pujol. La unificación de las causas en la Audiencia facilitará obtener la colaboración de la justicia andorrana, que podría hacer el sordo a un juzgado de Barcelona, pero no a la Audiencia Nacional y menos en un caso de blanqueo de capitales, ahora que se quieren sacar el estigma de paraíso fiscal.

"No hay fundamento"

La defensa jurídica de Jordi Pujol Soley sostiene que no existe fundamento para su incriminación por blanqueo de capitales porque no hay "conexión del patrimonio familiar con ejercicio desviado o torcido de la gestión pública", según han manifestado fuentes de la defensa. "No existe ni existirá" dicho fundamento, han agregado, al no haber conexión alguna entre el patrimonio de la familia Pujol que se derive de la gestión pública de Pujol, que dejó la función política como presidente de la Generalitat en diciembre de 2003. "Se soporta una investigación desde el sosiego de que sólo puede ser ese el resultado final".