Una lista compartida en Girona, Tarragona y Lleida y por separado en Barcelona, o listas separadas en el Congreso y juntas en el Senado, o una lista cívica o... Las posibilidades de “lista súpercreativa” para las elecciones generales del 20D que barajan Convergencia y ERC, y a la cual ha hecho referencia el conseller de Presidència, Francesc Homs, tiene múltiples versiones.

Pero desde estas formaciones se asegura que no hay todavía nada cerrado, que la decisión se adoptará de mutuo acuerdo, y que CDC es muy partidaria de buscar un pacto para ir juntos mientras que ERC tiene más dudas. Diferentes voces del partido republicano y de Junts pel Sí, apuntan que su opción preferida es una "lista cívica": Una candidatura que combinaría nombres del área metropolitana, con diputados veteranos en Madrid de formaciones como CDC, MES, DemoCat además de los de ERC.

De momento, lo que Homs ha querido dejar claro es que no se repetirá un planteamiento plebiscitario como el del 27S con Junts pel Sí, pero que se encontrará una fórmula “creativa, útil y rentable” para optar juntos a los comicios.

Ràpidamente, las especulaciones se han disparado. El quid es encontrar un planteamiento que permita aprovechar de la manera más rentable posible la suma de los votos. En Tarragona, Lleida y Girona, la aritmética recomienda ir juntos, pero el caso de Barcelona es diferente. De aquí una de las posibilidades que hay encima de la mesa.

El consejero|conseller de Presidencia, Francesc Homs, en el Foro Europa / GC

No tan original

No obstante, el tema de la originalidad y de la fórmula no vista hasta ahora, según Homs, es más discutible. PSC, Ciutadans pel Canvi, ERC e ICV ya se presentaron juntos al Senado –pero por separado al Congreso– en las elecciones generales del año 2000 bajo el paraguas de la Entesa Catalana de Progrés. Repitieron en las dos convocatorias siguientes, siempre de manera exitosa. En los comicios del 2011, ERC anunció que abandonaba esta candidatura. Aquel año, sin embargo, se añadió EUiA.

Tampoco es nueva la posibilidad de presentar coaliciones diferentes a cada circunscripción. En el año 1999 PSC, la plataforma Ciutadans pel Canvi e ICV concurrieron juntos a las elecciones al Parlament en Tarragona, Lleida i Girona, pero separados en Barcelona.

En cualquier caso, Convèrgencia y ERC tendrán que tomar alguna decisión la próxima semana. El 6 de noviembre acaba el plazo para registrar ante la Junta Electoral las coaliciones electorales y el día 18 se tendrán que publicar en el BOE las listas.

Reglamento versátil de ERC

Este sábado ERC celebra un consejo nacional con un punto importante en el orden del día: aprobar el reglamento para escoger a los candidatos y regular la forma de concurrir a las elecciones del 20D. "Este reglamento establece la elección de los candidatos por federaciones regionales y no por congresos comarcales; hay menos plazas y no se trata de frustrar a la gente", explica a El Nacional el portavoz del partido, Sergi Sebrià.

Desde ERC se asegura que este reglamento técnico para escoger candidatos es lo bastante "versátil" y "adaptable" a fin de que se puedan construir listas de diferentes maneras: en coalición o por separado. Una característica que permite a los republicanos ir haciendo trabajo mientras deciden la mejor manera de presentarse a las generales.