La imagen del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, entrando en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) el día de la DANA que arrasó el País Valencià el pasado 29 de octubre es "técnicamente falsa", según un peritaje del profesor de criminalística forense y presidente de la Asociación Pericial Europea, Luis Duque, publicado este jueves en el diario El Salto. El informe de Duque, miembro de la policía científica de los Mossos d'Esquadra durante 28 años, señala que la imagen digital difundida el pasado 26 de febrero por la Generalitat tiene los metadatos borrados y carece de otros detalles técnicos que puedan otorgarle "credibilidad". Se trata de una captura de las imágenes registradas por la cámara de seguridad de la entrada del Cecopi que difundió el Govern valenciano para probar que Mazón todavía no estaba allí cuando se envió la alerta.

"Sería como darle visos de verosimilitud a un pasaporte hecho con hojas de periódico solamente porque incorpora una fotografía del titular, o lo que es lo mismo, si el soporte no es auténtico, no es auténtico nada de lo que se incorpora al mismo", argumenta el perito en su informe, realizado a encargo del citado diario. Según Duque, el archivo EXIF que debe incluir los metadatos originales de la imagen —cómo, dónde y cuándo ha sido tomada— está vacío. La imagen filtrada por la Generalitat fue difundida por EFE y aparecen los metadatos propios de la agencia de noticias, pero no constan los originales. Según el perito, lo normal sería que aparecieran ambos grupos de metadatos, y la ausencia de los originales invalida totalmente la autenticidad del archivo, asevera.

A su vez, el forense también afirma que la imagen ha sido tratada con Adobe Photoshop y azuza la sospecha de que haya podido ser alterada: "Es sumamente sencillo incorporar elementos móviles, como personas, o alterar con suma facilidad cualquier elemento de la escena, como la marca o línea de tiempo". El perito también cree que en la foto, Mazón aparece con un halo negro en la cabeza y un halo blanco en los pies que los demás presentes no tendrían, y ve en su cabeza un reflejo "discordante con la iluminación ambiental del lugar donde supuestamente se ha llevado a cabo la captura". El informe también advierte lo que considera irregularidades en el color o la nitidez.

El Govern valenciano denuncia "falsedades"

La Generalitat Valenciana, por su parte, ha replicado este jueves al informe con un comunicado oficial de Presidencia en el cual niegan que la fotografía haya sido alterada y aseveran que es "rotundamente falso". Además, arrecian que el Govern valenciano remitió al juzgado de Catarroja que instruye la causa de la DANA un informe oficial en el que "se certifica, con datos oficiales y pruebas documentales, que entre las 16.00 y las 20.11 horas, el president no se encontraba en el Cecopi". Un informe firmado por el subdirector general de Emergències de la Generalitat, Jorge Suárez y "con la certificación del funcionario responsable de seguridad, que a partir del visionado de las imágenes" tomadas por diferentes cámaras del sistema de videovigilancia del Cecopi, lo "constata". "Abocar falsedades sobre el documento oficial de la Generalitat implica cuestionar la honorabilidad y la profesionalidad del funcionario que ejerce sus funciones con rigor, independencia y objetividad", añaden.

Mazón, acorralado, y Pradas, imputada

Mazón se encuentra acorralado políticamente por su polémica gestión de la DANA y lo envuelve una presión cada vez más alta externa e interna dentro del PP para apartarlo. Por la falta de previsión y la alerta tardía a la población, cuando ya había pueblos anegados y numerosos muertos. También por haber estado hasta tarde en una comida y porque se han lanzado interrogantes sobre si estaba al tanto de la situación o no. A su vez, el president popular lleva meses ofreciendo versiones contradictorias de los hechos y justificándose a la defensiva ante las feroces críticas de la oposición, las cinco grandes manifestaciones que se han producido pidiendo su dimisión y ahora la investigación judicial en marcha para dirimir responsabilidades. La Generalitat Valenciana emitió la imagen de él entrando en el Cecopi después de que la jueza de Catarroja que investiga lo sucedido pidiera a la Generalitat que informase sobre qué autoridades estaban allí entre las 16.00 h y las 20.11 h. La que era su consellera responsable del Cecopi, Salomé Pradas, ya cesada, ha sido recientemente imputada.