El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha urgido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a reunir a los partidos catalanes antes de la mesa de negociación con el Estado para que el diálogo no "nazca cojo".
"Estoy profundamente preocupado porque corremos el riesgo de que el diálogo nazca cojo. Tiene que haber un diálogo Catalunya adentro porque en Catalunya no hay una única visión de cómo afrontar las relaciones con España", ha apuntado en una entrevista en TV3.
El dirigente socialista ha lanzado esta demanda después de que este martes los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, acordaran, durante la reunión de más de dos horas y media que mantuvieron en la Moncloa, que la mesa de diálogo entre gobiernos se reúna de nuevo la tercera semana de septiembre, justo después de la Diada.
"Normalización institucional"
Para Illa, el calendario fijado por los dos presidentes, que incluye también la reunión de la comisión bilateral en julio, es una noticia "positiva" que se enmarca en la etapa de "normalización institucional".
"Ahora bien -ha precisado-, las cosas no se resuelven en un día, una semana o un mes; hay posturas de partida muy alejadas y hay que dar tiempo a este proceso de diálogo".
En ese proceso, ha detallado, el Gobierno defenderá su "agenda para el reencuentro", que incluye propuestas para fortalecer el autogobierno pero, en ningún caso, un referéndum de independencia para Catalunya.
Illa ha augurado que la negociación entre ambos Ejecutivos será "difícil" y "llevará tiempo", pero ha confiado en poder alcanzar un acuerdo en el que nadie se sienta "excluido" y que, en consecuencia, cohesione a la sociedad catalana.
Los dos equipos de trabajo concretarán durante las próximas semanas la metodología y el orden del día de la reunión de la mesa de diálogo del mes de septiembre. La delegación catalana la decidirá el Govern y será "institucional" y "paritaria", tal y como explicó el presidente Aragonès en una rueda de prensa posterior a la reunión.
Aragonès no concretó, sin embargo, si los dos presidentes asistirán a dicho encuentro. Tampoco aclaró si todos los miembros de la parte catalana tendrán que formar parte o no del Govern.
Por otro lado, Aragonès también anunció que la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Estado se reunirá en julio para abordar cuestiones sectoriales y hacer seguimiento de la ejecución de las inversiones en infraestructuras en Catalunya.
Foto principal: El líder del PSC, Salvador Illa / EFE