El primer secretari del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC que no "obstaculice" la reforma laboral. "Es difícil que un ciudadano entienda que cuando se llega a un acuerdo, haya alguien que ayude a obstaculizarlo", ha señalado en unas jornadas organizadas por el partido socialista para abordar la aprobación de la reforma laboral, con la participación de sindicatos y patronal. El primer secretarj del PSC ha hecho estas declaraciones el mismo día que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha augurado un "frente común" de los socios de izquierdas contra la reforma laboral. En este sentido, Illa ha indicado que hay declaraciones que no entiende. ¿"En qué contribuye a mejorar las cosas"?, se ha preguntado en referencia a la afirmación del portavoz republicano. Además, el líder del partido de la rosa y el puño en Catalunya también ha reclamado al PP que "anteponga los intereses generales" a su proyecto político: "Si no lo haces, eso acaba mal para tu formación".

Por otra parte, el líder del PSC ha reivindicado "la política de los acuerdos" y ha celebrado el acuerdo entre patronal y sindicatos. El acuerdo "no es lo que ambas partes hubieran querido, pero todo el mundo se siente lo bastante cómodo para firmarlo y comprometerse", ha expresado. Además, Illa ha agradecido el trabajo hecho a los agentes sociales y ha remarcado que han hecho una "demostración de madurez" y "de saber captar lo que pide la ciudadanía en este momento". Sin aludir directamente ERC, Illa ha pedido "un punto de responsabilidad" para aprobar la nueva ley de reforma laboral: "Si nos llenamos la boca de pedir diálogo y de pedir que se convoquen mesas de diálogo, cuando se produce un diálogo y acaba bien no lo obstaculizamos". Así, les ha instado a explicar su posición, pero respetar "los frutos del diálogo".

Dardo al PP

Con todo, Salvador Illa también se ha dirigido al PP, pero lo ha hecho de forma sutil. En esta línea, ha dicho que tienen derecho a "diseñar una estrategia para que su proyecto avance", pero ha reclamado que "no lo antepongan a los intereses generales de país". "Y todavía más si uno ha tenido responsabilidades en el Gobierno, porque sabe de qué va eso y cómo es de difícil que haya consenso entre los agentes sociales", ha subrayado. Finalmente, ha invitado a una "reflexión serena" sobre la cuestión.

Debate sobre la reforma laboral

Los socialistas celebran este miércoles por la tarde, en la sede del partido, unas jornadas sobre la reforma laboral. Participan, entre otros, al secretario general de Comisiones Obreras, Javier Pacheco, el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, el presidente de PIMEC, Antonio Cañete y el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, Javier Ibars.