El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido que su formación "no está para aguantar el paraguas a nadie", sino para trabajar para que Catalunya tenga unos buenos presupuestos. Y ha recordado al president Pere Aragonès y a ERC que es su responsabilidad "conseguir los apoyos suficientes" para sacar adelante las cuentas de 2023. Illa ha hecho estas declaraciones desde Igualada y en respuesta a la portavoz republicana, Marta Vilalta, que este sábado ha planteado la posibilidad de llevarlos a aprobación antes de cerrar un acuerdo. "Menos declaraciones absurdas y que no aportan nada y más trabajo", ha reclamado Illa. El dirigente socialista también ha aprovechado la ocasión para pedir al Partido Popular que "deje de enredar", facilite la renovación del poder judicial y respete el marco de convivencia.

Salvador Illa ha sido contundente criticando ERC por la gestión que están haciendo en la negociación de los presupuestos. Los ha pedido que dejen de envolver la madeja" y de "fijar horizontes imposibles" porque la prioridad tiene que ser resolver los problemas que afectan a la ciudadanía. "Un problema que ya tendríamos que haber solucionado es el de tener presupuestos el 1 de enero", ha comentado. En este sentido, ha remarcado que los presupuestos todavía no se han aprobado "por los enredos y las sobresaltos de ERC". Sobre este punto, ha avisado en ERC de que el PSC "no está para aguantar el paraguas a nadie, sino para que Catalunya tenga unos buenos presupuestos". Y ha afirmado que corresponde al president Aragonès y a ERC buscar los apoyos necesarios en el Parlament. "Menos declaraciones absurdas que no aportan nada y más trabajo", ha sentenciado.

El PSC está valorando el acuerdo del Govern con los comuns por los presupuestos

Por otra parte, Illa también ha comentado las declaraciones que la líder de los comuns, Jessica Albiach, ha hecho este sábado, asegurando que rechazar el impuesto de patrimonio es posicionarse en contra de las políticas que saca adelante el gobierno español y favorecer a la patronal. Pues bien, Illa ha recordado que el PSC no ha participado en los acuerdos a los cuales el gobierno español ha llegado con los comunes, aunque ha dicho que los respetan y que los están valorando. Y ha defendido la política de fiscalidad del gobierno español y ha señalado que la suscribe totalmente. "El traslado a una fiscalidad catalana lo estamos estudiando", ha afirmado.

Illa cree que los fundamentos del "procés" ya no existen

Finalmente, sobre el estado actual del proceso independentista, ha afirmado que "los tres pilares básicos que lo sustentaban, unidad independentista, unilateralidad y dinámica de confrontación, ya no existen"."Con el estallido del Govern, la unidad independentista ya no es operativa en el Parlament", ha apuntado. Al mismo tiempo, ha recordado que "ERC se ha comprometido por escrito" a cumplir con el marco de convivencia. Y ha subrayado que gracias en buena parte a las políticas promovidas por el Govern, se ha creado un clima de "diálogo" que ha permitido poner punto y final a la confrontación. En definitiva, ha considerado que "quién afirmó que el 'procés' se había acabado tenía buena parte de razón".