El president de la Generalitat, Salvador Illa, viaja este miércoles a Londres para formalizar la colaboración de la Generalitat con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA) para promover la lucha contra el cambio climático. La Circular Bioeconomy Alliance fue fundada en 2020 por el rey de Inglaterra, Carlos III, e Illa tiene previsto participar en el acto anual que celebra la entidad en el palacio de Saint James y mantener un encuentro con el monarca. Será el segundo jefe de Estado con el que se encuentra el president de la Generalitat, después de que el pasado 1 de octubre fuera recibido en audiencia privada por el Papa León XIV.
La colaboración entre la Generalitat y la CBA tiene como objetivo trabajar conjuntamente para promover la lucha contra el cambio climático y apoyar la transición ecológica, a través de la denominada bioeconomía circular. El acto en el que participará Illa, bajo el título A Nature-First Economy: Towards a Healthy Society on a Thriving Planet, está programado para las 6 de la tarde, hora catalana, en el palacio de Saint James; se celebrará a puerta cerrada e incluirá, según fuentes del Govern, una recepción con el rey Carlos III. La información del Govern señala que la previsión es que Carlos III e Illa mantengan un encuentro para hablar sobre la colaboración que se pone en marcha entre la Generalitat y la CBA.
Referente forestal
El Govern argumenta que el objetivo de la colaboración entre la Generalitat y esta organización británica es "hacer frente al cambio climático mediante la creación de iniciativas público-privadas que fomenten una sociedad más resiliente y una prosperidad económica en armonía con la naturaleza". En concreto, subraya que la prevención y lucha contra los incendios forestales es uno de los puntos de interés de esta alianza, dado que es una cuestión que preocupa a la CBA y en la que Cataluña es referente.
De hecho, esta entidad británica ya colabora con el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya y este mes de septiembre anunció que el director del Centre, Antoni Trasobares, se ha convertido en el Director de Resiliencia a los Incendios Forestales de la CBA. No es la única presencia catalana en la CBA, dado que el CEO de esta entidad britànica es un catalán, Marc Palahí.
La Caixa
Además, la Fundación La Caixa se convirtió el pasado mes de junio en el primer "miembro custodio" de la entidad, según la página web de la CBA, donde se asegura que esto "refleja un compromiso compartido con la transición hacia una economía centrada en la naturaleza". Los miembros custodios son organizaciones con el grado más profundo de compromiso con la entidad, con una preocupación demostrada por la sostenibilidad, que "pertenecen a un sector que tiene el potencial de tener un impacto transformador" y aportan una contribución financiera substancial.
Creada el 2020 por Carlos III, la Circular Bioeconomy Alliance es desde 2023 una organización benéfica registrada y proporciona "financiación, experiencia y conocimientos para facilitar proyectos diseñados para acelerar la transición hacia una bioeconomía circular que sea climáticamente neutra, inclusiva y prospere en armonía con la naturaleza"
El viaje de Illa a la capital británica no se ha confirmado hasta el último momento a raíz de las intensas lluvias que han caído el fin de semana en diferentes comarcas catalanas y que han mantenido las alertas activadas. De hecho, Illa tenía previsto viajar el martes a Bruselas para participar en una reunión del Comité de las Regiones y canceló el viaje, que quedó en manos del consejero de Exteriores, Jaume Duch.