El líder del PSC, Salvador Illa, ha dado hoy una nueva paletada a la mesa de diálogo, en una entrevista en El Heraldo de Aragón. Illa ha asegurado en el diario de Zaragoza que no habrá ningún referéndum sobre la independencia de Catalunya "ni en 2030, ni en 2040", y ha apostado por considerar el conflicto entre Catalunya y el Estado una cuestión solo interna catalana. Para ello ha defendido abrir una mesa de diálogo, pero en Catalunya y entre los partidos catalanes.

"No habrá referéndum para la independencia ni en 2030 ni en 2040. No habrá porque Catalunya necesita políticas que unan a los catalanes. Reclamamos una mesa para dialogar los catalanes con nosotros mismos, encontrar un punto de consenso, y después no tengo inconveniente en que el acuerdo pueda ser ratificado en votación. Pero creo que votar una ruptura no es un camino adecuado ahora", ha indicado.

Iceta en la mesa de diálogo

Illa ha apostado también para que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, forme parte de la mesa de diálogo por parte del Gobierno español. "Iceta es una persona adecuada para formar parte de esta mesa, los socialistas catalanes nos sentiríamos muy halagados", ha indicado.

En cambio, el líder del PSC ha insinuado que el presidente español, Pedro Sánchez, no asistirá a la mesa de diálogo, y ha criticado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo reclame. "Me parece un poco atrevido por parte del señor Aragonès empezar a dar lecciones cuando es tan falso. Justamente él, que fue el único que no asistió a la conferencia de presidentes en julio en Salamanca dejando la silla de los catalanes vacía", ha dicho.

A pesar de estas críticas, Illa ha abierto la puerta a negociar las cuentas de la Generalitat con Aragonès, con el argumento de que "Catalunya no se merece estar sin presupuestos".

El líder del PSC aprovecha la entrevista para alabar la política del presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán, y reclama la presentación de una candidatura conjunta entre Aragón y Catalunya para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "Es un reto muy relevante para Aragón y Catalunya, un motivo excelente para estrechar lazos entre las comunidades. Estamos muy a favor de que intentemos realizar estos juegos olímpicos. Es un tema que he analizado con Lambán", ha explicado.

En la entrevista no preguntan a Illa por su polémica afirmación en el sentido de que los 10 años vividos hasta ahora del procés han sido lo peor que le ha sucedido a Catalunya en los últimos 300 años. En cambio, sí abordan el futuro del PSC con el relevo de Iceta por Illa como primer secretario.

"En el enfoque político cambiarán pocas cosas. Con mucha humildad, no le va mal al PSC en Catalunya. Yo veo que los compañeros quieren que demos un paso adelante. El congreso del 17 y 18 de diciembre estará muy abierto a la sociedad, de consolidar la idiosincrasia de gobernar", ha manifestado Illa.