El primer secretario del PSC, Salvador Illa, considera que la amnistía y la autodeterminación que defiende el Gobierno de Pere Aragonès "no son el camino" ni son factibles, sino que "son impracticables y generarán frustración" a los que las defiendan, según afirma Illa. En una entrevista de Europa Press, Illa ha negado que la mayoría de los catalanes apuesten por el camino de la amnistía y la autodeterminación, y ha asegurado que lo que quiere la mayoría es mejorar el autogobierno de Catalunya; avanzar en una "financiación justa", garantizar la prosperidad y promover políticas públicas de seguridad desde el respeto a los Mossos d'Esquadra.

Estos cuatro aspectos son que los que prioriza el PSC para mostrarse como la alternativa al Govern de Aragonès y para defender un camino, que según ellos, consideran que tiene horizontes realistas y en el cual tiene lugar toda la sociedad catalana: "Ellos van con dos cosas; yo voy con cuatro". Con respecto a la mesa de diálogo entre el gobierno español y la Generalitat sobre la posibilidad de que culmine con un referéndum, ha insistido en que los socialistas descartan "votar una ruptura", pero dan apoyo a un referéndum sobre un eventual acuerdo.

El PSC como alternativa

"Me gustaría que hubiera un Gobierno que durara cuatro años. Y que nosotros podamos en estos cuatro años dibujar un camino alternativo", ha dicho Illa refiriéndose al gobierno de Aragonès. Ha recordado que la legislatura empezó hace seis meses y ha defendido que Catalunya necesita estabilidad.

Ha insistido en que el mejor servicio que puede prestar al PSC es "dar una alternativa" a Catalunya, y ha adelantado que el "gobierno alternativo" en el cual ha organizado en su grupo parlamentario actualizará su plan de trabajo para dibujar con más intensidad esta propuesta.

El engaño del 52%

Illa ha tildado de "ficción" y "engaño" la afirmación que en el Parlamento existe una mayoría independentista del 52%, porque el Gobierno de ERC y Junts suma el 41,37% y con la CUP no consiguen el 50%, de manera que quien defiende esta cifra añade a partidos que quedaron fuera de la Cámara, como el PDeCAT.

El líder socialista ha afirmado que "el 52% fue una ficción desde el principio, pero, además, en el proceso de negociación de los Presupuestos catalanes se ha constatado que la mayoría de investidura se ha roto", porque el Gobierno los ha aprobado con un acuerdo con los comunes, y no con la CUP. Ha añadido que "un gobierno tiene que gobernar para el 100% de los catalanes, y no para el 52%; autoetiquetarse como el Gobierno del 52% ya es, de servicio, un error grave", según Illa, que ha asegurado que nunca ha existido una mayoría independentista del 52% y ha ironizado que sumar y quedar está al alcance de todos.

Celebración por los Presupuestos

Ha celebrado que Catalunya tenga unos Presupuestos a partir del 1 de enero, sin embargo, ha argumentado que han supuesto "la ruptura de la mayoría de la investidura y la evidencia de la fragilidad del Govern". Illa ha acusado al Ejecutivo de Aragonès de no haber aprovechado las cuentas para romper inercias: el PSC estima que hay entre 1.000 y 1.500 millones de euros que podrían haberse "repriorizado", abriendo debates como la reordenación de entes autónomos y empresas públicas que dependen de la Generalitat.

El dirigente socialista ha planteado la necesidad de que haya delegados de la Generalitat en las cuatro provincias catalanas y repensar su estructura territorial, "en un momento en que en un día se puede ir y venir de cualquier lugar de Catalunya". Pero Illa ve a un Govern "muy prisionero de inercias y de acuerdos internos entre los dos miembros que lo forman, muy paralizado a la hora de mirar de forma objetiva que es un momento de transformarse y de cambiar", en una situación condicionada por la pandemia de Covid-19.

 

Imagen principal: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante una entrevista de Europa Press / Europa Press