El PSC es un partido diferente del PSOE y la grave crisis que atraviesa la formación de Pedro Sánchez a raíz de los casos de corrupción y de acoso no tendrá "ninguna" afectación en la formación catalana. Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Salvador Illa, durante la rueda de prensa de balance del año, en la que ha asegurado que el Govern se dejará la piel para conseguir aprobar los presupuestos del próximo año y que está convencido de que saldrá adelante en la aprobación de las cuentas, pero que, sea cual sea el resultado, no contempla otro escenario que agotar la legislatura.
Illa ha aplaudido que el PSOE ha respondido de manera "rápida, ejemplar y contundente" a los casos que han estallado en su cúpula, ha subrayado que se han reconocido los errores y se ha pedido disculpas a la ciudadanía. En cualquier caso, ha mostrado el orgullo por el trabajo llevado a cabo por el PSOE en el Gobierno y ha asegurado que "el mejor gobierno para Catalunya y España es el gobierno presidido por Pedro Sánchez".
Los presupuestos del año que viene han ocupado una de las primeras preguntas al president en la rueda de prensa de balance, justo el día en que el ejecutivo ha tenido que prorrogar de nuevo las cuentas del 2023 para el año que viene. Illa ha asegurado que "el Govern se dejará la piel para poder sacarlos adelante", ha asegurado que "hace meses" que trabajan internamente para tener unos presupuestos que permitan seguir avanzando, pero necesita el apoyo de ERC y Comuns, con los cuales confía iniciar en breve las conversaciones, dos formaciones que ha asegurado "son tremendamente exigentes".
A la hora de hacer balance, Illa ha asegurado que 2025 ha sido un buen año para Catalunya, y se ha avanzado en un contexto internacional de cambios profundos, pero que 2026, será "un punto de inflexión", en el que el ejecutivo aspira a recoger los frutos de los proyectos que ha "sembrado" este año. "Será mejor 2026", ha remachado.