El PSC se ha sumado, un año más, a la ofrenda a Lluís Companys, que tiene lugar cada año en Montjuïc en el aniversario de su muerte. La delegación socialista la ha encabezado Salvador Illa, quien ha aprovechado la ocasión para resaltar la convivencia que hay en Catalunya ante los discursos que afirman lo contrario, señalando la derecha y la extrema derecha españolas. "Es una ocasión para subrayar la voluntad de ser y de convivir de Catalunya. Recordamos y honramos el pasado para reflexionar sobre los mejores caminos para el futuro". Illa ha apuntado que es necesario dialogar y apostar por una política que intente resolver los problemas de la gente.

Con respecto al futuro, ha afirmado que la negociación de los socialistas para la investidura no es fácil. "Cada vez la ciudadanía está más cansada de los que viven de cronificar los conflictos. La ciudadanía quiere cuatro años más de políticas útiles y de avances. Afrontamos una negociación compleja y que afrontamos con tranquilidad, serenidad e ideas claras", ha expuesto. Sigue así la línea marcada por Pedro Sánchez el pasado sábado, cuando reconoció la complejidad de las negociaciones sobre la investidura con el resto de partidos. Sin embargo, en un acto del PSOE en Mérida, sentenció: "Yo os garantizo que confío en un gobierno progresista".

ERC y Junts, también hacen referencia a las negociaciones

El exdiputado de ERC, Joan Josep Nuet, ha asegurado hoy que la amnistía "la tenemos muy cercar" y ha dado por hecho que "dentro de poco será una realidad", mientras que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha insistido en que no renunciarán a la unilateralidad: "No hace falta ni que nos lo pidan".

"No hace falta ni que nos lo pidan (renunciar a la unilateralidad), porque nosotros lo que queremos es que esta nación sea libre, porque queremos ser leales y fieles a la cordada de la cual el president Companys también formó parte", ha sentenciado Turull. De la misma manera, se ha posicionado la presidenta de la formación, Laura Borràs ha dicho al Estado "heredero" del fusilamiento de Lluís Companys que Catalunya no se rendirá: "No renunciaremos ni a la unilateralidad ni a ningún recurso legítimo para avanzar hacia la libertad".

Tanto Turull como Borràs, se posicionan igual que Carles Puigdemont, quien el sábado, en una publicación de Instagram, afianzaba su postura sobre la unilateralidad. Recordaba a los socialistas que tendrán que decidir si quieren repetir elecciones, "con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora", o bien pactar con Junts, una formación que "mantiene la legitimidad del 1 de octubre y que no renuncia ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos".