¿Qué tienen en común las banderas del País Vasco, de Estado Islámico, de Kosovo, de Palestina y de Transnistria? Para el festival de Eurovisión la respuesta es clara, todas ellas forman parte de la lista negra que el certamen ha hecho pública con el propósito de impedir su presencia en las galas de semifinales y la final, que tendrán lugar los días 10, 12 y 14 de mayo en Estocolmo, la capital sueca.

La organización del festival ha hecho público un documento donde se detallan, en una lista “no exhaustiva” las banderas que están expresamente prohibidas en el festival, entre las cuales las de la organización terrorista Estado Islámico; las de territorios en disputa como Nagorno-Karabaj y Crimea; y las de países con independencias no reconocidas por la totalidad de la comunidad internacional, como la República del Norte de Chipre y Kosovo. Sorpresivamente también aparecen banderas reconocidas oficialmente, aunque a nivel local, como la ikurriña y la bandera palestina.

La senyera y la estelada, también vetadas

Aunque no aparecen explícitamente en la lista negra, en aplicación de la exhaustiva normativa de Eurovisión tampoco es permitida la senyera, ya que están vetadas todas las banderas “locales, regionales o provinciales”. Tampoco se podría mostrar ninguna estelada, ya que tampoco están permitidas las banderas “que contengan o representen un comunicado que los organizadores consideren de naturaleza política o religiosa”.

Urkullu ve bien que España se retire de Eurovisión

En todo caso, la aparición explícita de la bandera vasca, reconocida en el Estatuto de Autonomía, justo al lado de la de la organización terrorista Estado Islámico, ha provocado la rápida protesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha tachado de hecho "absolutamente lamentable" la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas y ha reclamado una "rectificación urgente". Además, Urkullu ha considerado que "no estaría mal" que España se retirara del festival si no se resuelve el problema, ya que a su juicio, "afecta al conjunto del Estado".

Por eso mismo, el presidente vasco también ha reclamado la implicación de RTVE, como sociedad miembro de Eurovisión, para que ayude a "corregir lo antes posible" la cuestión de las banderas. Cabe decir que en el festival no participan los Estados como tal, sino las televisiones públicas que forman parte de la sociedad Eurovisión, que es el caso de RTVE, única televisión pública de España que es miembro de esta entidad .

Protesta en Bruselas

Asimismo, el Gobierno vasco ha iniciado gestiones ante la embajada sueca por lo que se considera un claro error. Por su parte, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), ha pedido a Bruselas que explique en Suecia que es una ikurriña. Bilbao ha dirigido una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que le informa de que la bandera oficial del País Vasco forma parte de un listado de "banderas especialmente prohibidas" por el festival de Eurovisión.

Por su parte, la formación EH Bildu ha expresado también su protesta ante los hechos. También el popular Javier Maroto ha expresado su enfado.

Exteriores pide una rectificación immediata

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reaccionado pidiendo a los organizadores de Eurovisión 2016 una "rectificación inmediata" del documento publicado con ejemplos de banderas prohibidas en la gala, en la que la ikurriña aparece junto a la enseña del grupo terrorista Estado Islámico.

El ministro en funciones, José Manuel García-Margallo, ha intervenido directamente para dar instrucciones al embajador de España en Estocolmo respecto de este asunto y ha estado en contacto con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Además, RTVE ha trasladado a la organización del Festival de Eurovisión 2016 su "perplejidad" por la inclusión de la Ikurriña en la lista negra y ha pedido una rectificación, además de precisar que la televisión pública espanyola es "absolutamente ajena" a la redacción de las normas que rigen el Festival.