El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, cree que el acuerdo de PP y C's no invalida un pacto de Podemos, las confluencias, PDC y ERC para "ganar la Mesa".

Iglesias ha asegurado desde Madrid que el acuerdo al que han llegado PP y C's para otorgar la presidencia del Congreso de los Diputados a los populares no cierra la puerta a que el resto de formaciones con peso hagan un pacto que les permita quedar por delante. "Era evidente que PP y C's se pondrían de acuerdo. Ahora está por ver si PSOE, nosotros y los grupos catalanes podemos ponernos de acuerdo. Si nos ponemos de acuerdo, ganamos la Mesa", ha dicho Iglesias, espoleando a los socialistas, ERC y PDC a "trabajar para ponerse de acuerdo" porque es "muy importante". El líder de Podemos, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre quién podría ser el candidato de consenso o de qué partido tendría que ser

Aun así, preguntado sobre si estaría dispuesto a consensuar con Sánchez un candidato -la jugada pasaría por retirar a Domènech y dar apoyo al socialista Patxi López para presidir el Congreso-, Iglesias simplemente ha afirmado que "es muy importante" que se pongan de acuerdo. "Hasta aquí puedo leer", ha asegurado sin descartar ninguna posibilidad.

Iglesias se ha pronunciado así antes de entrar a la primera reunión que su grupo celebra en el Congreso en esta nueva legislatura y una hora después de haber anunciado que tenía previsto llamar a Pedro Sánchez para intentar convencerlo para llegar a un acuerdo que facilitaría formar después un gobierno progresista liderado por el PSOE, alternativo al del PP.