Por primera vez en la historia de la democracia española, un candidato no será investido ni en primera, ni, muy probablemente, en segunda votación. La respuesta a los 5 documentos que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana a Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e Izquierda Unida para lograr su apoyo ha sido de rechazo. Tras recibir el documento que ha enviado el PSOE a todas las fuerzas, el líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha tachado de "corta y pega" las nuevas propuestas, indignado porque según afirma "ésto no es serio". Por tanto, el socialista seguirá sin contar apoyos suficientes y fracasará en la investidura.

En este sentido, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha insistido en que “difícilmente va a ser posible” un acuerdo sobre una propuesta que “cuadre” con el documento que han firmado PSOE y Ciudadanos. Por su parte, el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, también ha respondido, afirmando que las medidas también eran aptas para el Partido Popular (PP).

Su formación ha agradecido con ironia "el cambio de portada", en alusión al trabajo presentado por los socialistas, resaltando la falta de propuestas para Catalunya.

Pedro Sánchez también les ha respondido en su diálogo habitual vía internet, apuntándolos como culpables de que Mariano Rajoy revalide en el cargo, si no le facilitan la investidura.