El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el president de la Generalitat Carles Puigdemont para pedir que constituyan un equipo de mediadores para reiniciar el diálogo entre el ejecutivo central y el Govern. Fuentes de la Moncloa explican que el mandatario español le ha agradecido al líder podemitala propuesta e informan que se lo ha hecho saber esta tarde.
Así lo ha explicado Iglesias en una rueda de prensa al Congreso este martes, después de la reunión que han mantenido por la mañana con ERC, PDeCAT, el PNV. El objetivo es constituir una mesa con "mediadores de confianza" elegidos por los dirigentes, a los cuales se ha ofrecido el mismo dirigente de la formación morada. "La clave es que los dos gobiernos se pongan de acuerdo. En una situación como la actual, creo que todos tenemos que hacer esfuerzos por abrir vías de diálogo", ha expuesto.
Iglesias dice que así lo habría hecho saber en el mismo Rajoy y en Puigdemont, y que estos no se habrían negado a priori, motivo por el cual ha pedido a todo el resto del arco parlamentario que sumen sus esfuerzos para que la situación prospere. El mismo líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ya lo ha hecho saber al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien habría recibido la propuesta muy positivamente. "Hay que desescalar la tensión", ha insiste Domènech.