Mariano Rajoy "se la bufa el informe de los letrados [...] porque lo importante lo tiene atado". Con estas palabras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado duro contra el presidente español: "Como ya tiene los presupuestos atados con Cs, con el PNV, con Coalición Canaria y con un diputado que le va a prestar el partido socialista de Nueva Canarias, se la bufa a usted el informe de los letrados".

Iglesias había preguntado a Rajoy sobre "qué funciones cumple el veto presupuestario", rechazado la semana pasada por los letrados del Congreso, porque "se impediría el funcionamiento del poder legislativo", y él le ha respondido que  "es el ejercicio de una facultad constitucional atribuida al Gobierno por el artículo 134.6 de la Constitución", que sirve para "preservar la competencia del Gobierno en iniciativa legislativa y en materia presupuestaria, dota el presupuesto de estabilidad y garantiza la ejecución, y preserva un cierto rigor en las cuentas públicas, algo absolutamente normal en todas las democracias".

Ante esta respuesta, Iglesias no se ha podido callar y le ha espetado que "llega la primavera a El Corte Inglés y llega también un informe de los letrados del Congreso que dicen algo parecido a lo que nosotros decíamos en noviembre: 'La capacidad de veto debería configurarse en términos excepcionales y restrictivos porque se impide que las cámaras ejerzan la potestad legislativa'".

La cuestión está en que el Gobierno "ha vetado hasta 23 iniciativas y en dos casos la que afectaba a la reforma del Estatuto de los Trabajadores y a la ley de educación, se ha producido incluso un conflicto entre el Gobierno y la Mesa del Congreso que ha obligado a su gobierno a recurrir al Tribunal Constitucional a ver si tiene más suerte".

El líder de Podemos le ha reprochado que él creía que "me iba a responder básicamente que el informe de los letrados le traía a usted sin cuidado", pero ha ido un paso más allá. Le ha soltado: "Como usted maneja la prosa de Lope con destreza, he estado reflexionando sobre la expresión que utilizaría usted", y le ha dado varias opciones:

  • Me importa un comino el informe de los letrados
  • Me importa un pimiento
  • Me importa un huevo
  • Me importa un rábano
  • Me importa un pepino

Pero aquí no ha acabado la cosa. Iglesias le ha soltado que "incluso tiene usted otras fórmulas más directas":

  • Me la trae floja
  • Me la suda
  • Me la trae al fresco
  • Me la pela
  • Me la refanfinfla

La mejor, sin embargo, a ojos del podemista, ha sido: "Una que creo que se adapta perfectamente a su estilo: 'me la bufa'. A usted el informe de los letrados se la bufa".