El secretario de organización del nuevo partido Catalunya en Comú, Xavi Matilla, ha defendido la moción de censura que Podemos ha presentado en el Congreso contra el presidente Mariano Rajoy, y ante la petición de los partidos independentistas que exigen que Pablo Iglesias incluya el referéndum en el proyecto de su moción, ha recordado que “Podemos lo ha llevado siempre en su programa. Yo daría por hecho que esta es una condición que ya se contempla”.

En una entrevista a Europa Press, Matilla ha explicado que la moción es una censura a la corrupción del PP, que considera que actualmente está utilizando a las instituciones como parapeto de los casos de corrupción por los que está siendo investigado.

No obstante, al margen de las acusaciones de corrupción, el PP está actuando con voluntad de “anular la capacidad política y democrática de las instituciones catalanas”, por lo que insiste en que los que defienden esas instituciones no pueden mantenerse al margen de la moción.

“No sería comprensible que no le dieran apoyo siendo conscientes de que el PP es el principal problema en Catalunya, por los casos de corrupción, pero también por sus reiterados intentos de abolir las instituciones catalanas”, ha advertido al PDeCAT y ERC, a los que recuerda que, como los ‘comuns’, defienden que las instituciones catalanas son soberanas.

De hecho, Matilla se muestra convencido de que si Podemos llega a gobernar en España, “cuando sea técnicamente factible” pueda haber un referéndum antes posible y recuerda a JxSí que la fecha de septiembre aparece sólo en su hoja de ruta.