El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este jueves después de reunirse con el rey Felipe VI, que, a pesar de que su grupo está dispuesto a formar un "gobierno de izquierdas", ahora ve "más complicado" que el PSOE se quiera entender con ERC y CDC, después de la decisión de desobediencia tomada ayer por el Parlament de Catalunya.

En cualquier caso, afirma Iglesias, si el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "aspira a ser presidente", y su partido quiere tantear la opción de un gobierno progresista, "tienen que ser ellos" los que tomen la iniciativa de hablar con Unidos Podemos.

Iglesias, por otro lado, "no cree que haya terceras elecciones", ya que si se avanzara en esta situación, "Ciudadanos cambiaría la abstención por el voto a favor", y ésta sería "la excusa" de los socialistas para aceptar un gobierno del Partido Popular.

El líder de Unidos Podemos prevé una situación de bloqueo "sin precedentes" si Mariano Rajoy no acepta la hipotética propuesta del Rey de ser investido. Es más, el líder de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida cree que se llegará a esta situación si Rajoy no consigue los votos necesarios para gobernar.

Por lo que se refiere a la conversación de Iglesias con el Rey, y a pesar de no ser habitual que los representantes políticos comuniquen reflexiones del monarca, el líder de Unidos Podemos sí que ha reconocido que Felipe VI se muestra "preocupado" e "incómodo" por la aprobación que llevó a cabo ayer el Parlament de Catalunya.