Los ecosocialistas quieren repetir. La coordinadora de la formación, Marta Ribas, cree que Xavier Domènech, que encabezó la candidatura en las elecciones generales del 20-D, tendría que volver a hacerlo. “Entiendo que no habrá grandes cambios”, ha remachado.

El objetivo claro está es “repetir el éxito”, y hacerlo con la misma fórmula. Es en este sentido que los integrantes de En Comú Podem -Barcelona en Comú, ICV, Podem y Equo- han empezado desde hace semanas las negociaciones. Uno de los ejes centrales es estudiar como conseguir grupo propio al Congreso, que ha sido negado por la Mesa – de mayoría popular y de Ciudadanos – en esta históricamente corta legislatura.

De la misma manera que con las negociaciones bilaterales con el PSC para encajar un referéndum legal sobre la independencia, los confluentes trabajan de la mano de expertos para identificar cualquier brizna de esperanza para conseguir un grupo parlamentario propio. A pesar de que fuentes jurídicas aseguran a este diario que es complicado, porque depende de la interpretación del órgano parlamentario, Ribas ha afirmado que “hay que estudiarlo para hacerlo con rigor y con el aval jurídico”.

Acuerdo para el Referéndum

ICV ya tiene el su primero ‘no’ oficial al Acuerdo para el Referéndum, hecho que constata que no acaban de sacar adelante su petición de retorno a la pantalla del derecho a decidir. Los socialistas, después de una reunión con los coordinadores ecosocialistas Marta Ribas y David Cid, ha rechazado adherirse a la plataforma. La comitiva socialista – formada por el primer secretario Miquel Iceta y las diputadas Assumpta Escarp y Eva Granados- “no se suman”, ha dicho Ribas, admitiendo que “seguramente hay más elementos de coincidencia en la diagnosis”.

En aquello que sí que han coincidido es en rechazar la solución que Junts Pel Sí ofrece al conflicto político entre Catalunya y el resto de España. “La hoja de ruta unilateral está muerta y es inviable”, ha señalado Cid, añadiendo que con respecto a un nuevo escenario a nivel estatal “seguimos con la mano tendida y seguimos creyendo que es posible un gobierno de cambio”.