Para ICV no hay otra vía para resolver el derecho a decidir de los catalanes que esperar al cambio en el Estado. La coordinadora, Marta Ribas, ha asegurado hoy que el ecosocialismo sigue apostando por el referéndum pactado, porque "la independencia unilateral no es posible". "Evidentemente todo se ralentiza más de lo que querríamos", ha admitido Ribas, si bien ha reivindicado que haber ganado a Catalunya hace que las demandas sigan siendo las mismas.

Pero los resultados en el Estado, sin sorpasso al PSOE y una crecida de 14 escaños del Partido Popular, han decepcionado más de uno a la confluencia. De momento, algunos concejales vinculados a en Comú ya han expresado su malestar y su conversión al independentismo. Son los casos de uno de Podem en Ripollet, Santos Gómez, o de otro en Sant Adrià del Besòs, Joan Belda. "Lo podemos entender todo", ha remachado Ribas sin perder más tiempo.

"No hay una mayoría de izquierdas fácil de construir". Aunque los números son prácticamente idénticos a los del 20-D, con qué sí que intentaron obtener el apoyo de los independentistas para investir a un presidente del Gobierno español, esta vez se ha descartado de entrada. Lo hizo Xavier Domènech, Íñigo Errejón y Susana Díaz. Con todo, para Ribas "habrá que plantear todas las vías posibles para que PP y Ciudadanos no marquen mayorías en el Congreso", así como "seguir batallando" en un Congreso que "hace mucho más difícil que la ciudadanía de Catalunya salga beneficiada".

Caso 9N

El cierre de la instrucción del caso del 9N, donde ha implicado el expresidente de la Generalitat Artur Mas, así como Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, es una mala noticia para los verdes. "No podemos más que pedir el sobreseimiento de la causa", ha señalado Ribas, insistiendo en qué "los conflictos no se resuelven con los juzgados, sino políticamente".

Que la decisión venga sólo dos días después del 26-J es "extraño", porque las interferencias en ciertos estamentos no se pueden ahogar. Ahora bien, ha hecho un llamamiento a no hacer suposiciones, porque "no ganamos nada", y "hay que afrontar las cosas desde el fondo".