La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha pedido este sábado en el consell nacional del partido, que la propuesta de referéndum sea "de exigencia institucional, pero especialmente de exigencia ciudadana". Ribas ha señalado que, a pesar de la movilización social y de la fuerza del soberanismo, el 11 de Setembre ha finalizado con el "mismo bloqueo previo" de soluciones. Por eso, ha insistido en que el debate se ha vuelto a centrar en cómo hacer el referéndum.

Ribas ha calificado "de ejercicio real de la soberanía de Catalunya" el referéndum y ha asegurado que la consulta tiene que ir mucho más allá de la propuesta de un president de la Generalitat, de una mayoría de Govern y de una mayoría parlamentaria. La coordinadora ha defendido que se tienen que dejar atrás los electoralismos "a partir de una batalla como país", ya que la propuesta de referéndum asegura que reúne al 80% de la ciudadanía. Por eso, asegura que "hay que volver a establecer" puentes y espacios amplios, diálogo y alianzas para poder llevar a cabo el ejercicio real de la soberanía de Catalunya".

Además, ha querido poner de relieve que todavía "existe la posibilidad de que el PP no repita en la presidencia del Estado" y, por lo tanto, eso podría ayudar a las aspiraciones catalanas de conseguir una cita pactada de urnas.