La coordinadora de ICV, Marta Ribas, se ha "felicitado" hoy por la "liberación" de la CUP del pacto de estabilidad con Junts Pel Sí y motivo por el cual el expresident de la Generalitat Artur Mas dio un paso al lado. Ribas ha reconocido que "es normal que se sientan incómodos con un gobierno que plantea ruptura pero hace presupuestos continuistas".

Sobre si esta decisión puede provocar elecciones antes del 2017, la ecosocialista ha evitado mojarse, si bien ha reconocido que será una de las cuestiones que le plantearán al presidente Carles Puigdemont, en el encuentro previsto para esta tarde. Eso sí, ha afirmado que "hay unos cuantos que no quieren reconocer el bloqueo político, una hoja de ruta que ya nació irreal." 

La reunión

Con dos objetivos bajo el brazo acudirán los verdes al Palau de la Generalitat. Fundamentalmente le trasladarán el Acuerdo para el Referéndum que está abanderando la nueva dirección del partido, con reuniones con todas las organizaciones, sindicatos y partidos relevantes. Será "un ofrecimiento sincero de espacio de suma", para "hacer un referéndum reconocido y con consecuencias lo antes posible". 

Por otra parte también pondrán sobre la mesa la cuestión de los presupuestos, que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado que los dará a conocer este martes al Govern. "Nos gustaría saber la hoja de ruta real en boca del presidente", ha remachado Ribas, también en referencia a las discrepancias de las dos últimas semanas dentro del ejecutivo sobre si subir o no el IRPF.