ICV-EUiA y el PSC de Mataró no se lo han pensado dos veces y han votado en contra de una declaración institucional presentada por CiU y ERC-Moviment d'Esquerres para dar apoyo a la celebración de un referéndum pactado con el Estado sobre el futuro de Catalunya. La moción acabó decayendo por producirse un empate a 13.

Verdes y socialistas se suman así a otros partidos como Ciudadanos, el PP y Plataforma x Catalunya y rechazan, completamente, intentar dialogar con el gobierno español para llegar a un consenso para hacer la consulta legal, mientras que la formación con quien están representados en el Parlament, Catalunya Sí que es Pot, presentó a la cámara catalana una resolución de apoyo al referéndum pactado con España.

Los puntos más relevantes de la declaración versan sobre el apoyo que hace falta dar a las conclusiones del Pacto Nacional para el Referéndum, así como estar al lado del Govern en caso de que el Estado se reitere en su negativa de impedir el referéndum.

ERC-Moviment de Esquerres se ha cuestionado como puede ser que una formación "que ha dado apoyo y ha hecho bandera, a nivel nacional y local, de un referéndum pactado con el Estado" ahora se niegue a aceptar la hipotética situación que se pueda celebrar un referéndum pactado.

Sorprendidos por el voto de los verdes, los republicanos han adjuntado en su web un enlace que conduce a una noticia sobre la participación de ICV-EUiA de Mataró en la Diada del 2015, que recoge las palabras de su único concejal, Esteve Martínez, donde pedía "decidir nuestro futuro político para construir una Catalunya socialmente y plenamente democrática".