Los ecosocialistas quieren volver a ilusionar con en Comú Podem para el 26-J. Después de un fracaso histórico en la conformación de un gobierno en España, la coordinadora de ICV, Marta Ribas, ha pedido aprovechar la oportunidad de "ganar todavía con más fuerza en Catalunya y en el Estado" para alterar las mayorías en el Congreso que permitan un "gobierno de cambio". 

Las negociaciones de la confluencia catalana ya se encuentran en su punto final. Falta una semana para que se acabe el plazo de presentaciones de candidatura y los comunes buscan la mejor manera para garantizarse un grupo propio en el Congreso. A pesar de todo, siempre han admitido que acabará siendo una decisión política de la Mesa. 

"Hemos coincidido en la necesidad de participación", ha remachado el secretario general de Comisiones Obreras, Joan Carles Gallego, con quien los verdes han mantenido este viernes una reunión. "Se tiene que ir a votar políticas que permitan recuperar los derechos sociales y laborales, poner políticas a favor de los intereses de los trabajadores", ha reivindicado. 

Referéndum, imprescindible

El referéndum sigue siendo, han asegurado, un punto de coincidencia entre el sindicato y la formación. "El actual conflicto político de Catalunya hace falta solucionarlo políticamente y no jurídicamente", se ha quejado Gallego.

Es en este sentido que, posteriormente, Marta Ribas ha enfatizado la "coincidencia absoluta" para que los catalanes voten. Eso sí, como explicó este lunes, el Acuerdo por el Referéndum lo dejarán para después de los comicios, para que no sea visto como un elemento de campaña electoral.