El PSC vive hoy la jornada de primarias que servirá para decidir quién liderará el partido los próximos años. Los cerca de 18.000 militantes del partido y de las juventudes podrán escoger entre el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. Precisamente los dos candidatos han exhibido una nueva muestra de unidad esta mañana participando conjuntamente a la ofrenda floral del partido a Lluís Companys.

Después de la ofrenda, Iceta ha sido el primero a ejercer el voto, poco antes de las 11, en el local del PSC de Sant Martí, en Barcelona. El candidato a la reelección ha pedido "unidad" y un "liderazgo sólido", y ha recordado que tanto Parlon como él mantendrán el voto negativo a Rajoy. Iceta ha dicho que espera que de las primarias salga "un PSC fuerte y unido con un liderazgo sólido para los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir". Iceta defiende que la posición en la investidura será el "reto más inmediato" que tendrá que afrontar al primer secretario del PSC, pero ha añadido que también habrá que afrontar otros retos como los planteados por el "referéndum unilateral", la situación de la política catalana "en un callejón sin salida" y la crisis del PSOE.

Por su parte, Núria Parlon ha votado poco más tarde en el local de la agrupación del PSC de Santa Coloma de Gramenet. La actual alcaldesa de la ciudad ha afirmado que quiere "reconectar el partido con la ciudadanía" y también ha reiterado el no del PSC a Rajoy. Parlon, además, cree que si finalmente el PSOE opta por la abstención tendrá que revisar el protocolo de relaciones con el PSC. "Queremos ayudar a que se mantengan en el no, la gestora no ha sido escogida por las bases y tiene que pensarse bien de qué manera justifica el cambio de posición", ha dicho. La candidata ha asegurado que el partido "no será nunca como antes" de este proceso electoral y ha afirmado que el será "más fuerte" para afrontar los retos que ella ve, como un "giro a la izquierda".

A esta hora las votaciones continúan por todo el país, y los resultados se sabrán esta noche. Los dos candidatos han coincidido en hacer un llamamiento a la participación.