El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado entrever que los presupuestos generales del Estado, que se aprobarán este viernes en la reunión del Consejo de Ministros, podrían tener todavía "otro gran argumento" para aprobarlos. "Por primera vez Catalunya será tratada con justicia. Con una sonrisa y con optimismo os puedo decir que todavía tendremos otro gran argumento para tratar los presupuestos", ha anunciado en este sentido.

Un "argumento" que podría ser dado a conocer el sábado en el acto que celebrará el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Barcelona, y que servirá tanto para hacer campaña a favor de los presupuestos como para lanzar la candidatura socialista de Jaume Collboni al ayuntamiento de la capital catalana.

"Si no los aprueban, que no nos busquen"

Así lo ha dicho en una intervención abierta en la reunión del grupo parlamentario que ha tenido lugar este miércoles en la cámara catalana, donde también ha aprovechado para hacer un nuevo aviso al Govern de Quim Torra. En este sentido, ha advertido que si los independentistas no apoyan a las cuentas de Pedro Sánchez, que no les vengan "a buscar" para aprobar los de la Generalitat. Según Iceta, aprobar los presupuestos general del estado es ampliar el margen económico y financiero de Cataluna y, por lo tanto, ha avisado: "si tú no haces lo que estás obligado a hacer para ampliar tu margen, no me vengas a buscar para que te saque las castañas del fuego".

Sin embargo, Iceta ha querido aclarar que lo que está proponiendo no es un "intercambio" de apoyos. En este sentido, ha dejado claro que los independentistas tendrían que dar apoyo a las cuentas porque "valen la pena" y son buenos para los catalanes y los españoles, y ha puesto en valor que los números de Sánchez consiguen que "por primera vez Catalunya sea tratada con justicia" y "revierten los recortes", por lo que ha considerado que su aprobación sería "positiva".

"O diálogo o 155 perpetuo"

Por otra parte, el líder de los socialistas ha insistido en el diálogo y ha advertido que dejar caer al gobierno de Pedro Sánchez es dar alas a los que piden a un 155 permanente. "O diálogo o 155 perpetuo", ha asegurado, lo que ha añadido que si no "sigue un gobierno socialista y dialogante, habrá una alternativa regresiva, con la negación de la política y que volverá a los peores momentos de los últimos años".

También ha querido criticar duramente al tridente que conforman PP, Cs y Vox y los ha instado a leerse la Constitución. "El 155 sirve para restablecer la legalidad, no para combatir una idea política", los ha avisado en este sentido. Con todo, ha asegurado que Sánchez seguirá apostado por el diálogo contra "viento y marea" aunque "la alianza de las tres derechas" y "algunas voces del PSOE" pidan el contrario.

Confianza en "un juicio justo"

Con respecto al juicio del 1-O, Iceta ha asegurado que confía en que "será un juicio justo" porque "cualquier otra actitud" no sería posible en una democracia. Sin embargo, ha lamentado que la celebración del juicio por sí misma ya será "un fracaso de la política" porque demostrará que "no se fue capaz" de conseguir un "diálogo y una negociación que condujeran a un pacto". En este sentido, ha apostado por aprender de los errores del pasado, tanto con respecto al diálogo como al hecho de que no hay posibilidades de avanzar por el "camino unilateral".

Por todo eso, el líder del PSC ha insistido en conseguir un gran acuerdo de los catalanes para superar la situación de conflicto.