El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado que "será inmediata" la inclusión de los espectáculos taurinos en el bono cultural joven, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anula, por falta de justificación, la exclusión de estas polémicas prácticas. "Creo que será de manera muy inmediata cuando se publique la sentencia; nos dirigiremos a las entidades colaboradoras a efectos de la compra de entradas o a los organizadores de espectáculos taurinos para que, si lo desean, se puedan acoger al bono", ha afirmado a preguntas de los medios en Guadalajara (Castella-La Mancha), en la presentación del proyecto Prado Extendido, en el Palacio del Infantado.

Según ha señalado Iceta, después de la decisión del Supremo se actuará y se pondrá en práctica "inmediatamente" el cambio, teniendo en cuenta que el bono cultural del año pasado se empezó a distribuir casi en noviembre, cuando no había temporada taurina. "Hay un año para dedicar estos 400 euros", ha recordado el titular de Cultura. Se da la circunstancia de que el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, con quien Iceta ha compartido el acto, hizo esta petición de incluir la denominada tauromaquia como si fuera una actividad cultural hace unos meses.

El Tribunal Supremo obligó el martes el Gobierno a incluir los toros en el bono cultural joven, al anular la exclusión hecha por los espectáculos taurinos, por falta de justificación. La sala contenciosa administrativa estimó el recurso que había interpuesto la Fundación del Toro de Lidia contra el Real decreto 210/2022, de 22 de marzo, en el que se establecían las normas que regulan esta bonificación. Asimismo, el alto tribunal anuló el precepto que establecía que los espectáculos de tauromaquia no estaban subvencionados, y, ante ello, el bono cultural no los podía incluir. A pesar de la sentencia del Supremo, fuentes jurídicas informaban ayer de que el ejecutivo de Pedro Sánchez todavía podía evitar tener que añadir los toros, si justificaba la exclusión de manera más sólida. Las palabras de Iceta, de todos modos, parecen indicar todo el contrario.

El Tribunal Supremo entiende que ni en el expediente ni en el real decreto existen suficientes razones que justifiquen la exclusión de los toros del bono cultural. "No nos parecen válidas a este efecto las que ofrece el preámbulo, porque únicamente dice que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividades de interés o utilidad pública que fomenta y de qué manera lo hace, según expone la sentencia del alto tribunal. Por otra parte, el Tribunal Supremo también señala que "no existe identidad o conexión" entre los espectáculos taurinos y las otras actividades que han quedado fuera de la ayuda de 400 euros "que permita deducir la razón de la exclusión".