El ministro de Cultura y Deportes, el socialista Miquel Iceta, ha reivindicado este lunes que la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona "beneficia a España", y ha criticado que haya quien quiera aprovecharla para "enfrentar territorios".

Durante su intervención en el desayuno informativo "Fòrum Europa-Tribuna Catalunya", organizado por Nueva Economía Fòrum, Iceta ha anunciado que el miércoles que viene se firmará en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para canalizar los 20 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó para impulsar las instituciones culturales y científicas de la capital catalana.

El ministro ha rechazado las críticas que le han dedicado algunos medios de comunicación y ha ironizado a partir de una portada del diario ABC que destacaba una supuesta "indignación con Iceta" por parte de otras autonomías y ayuntamientos "por regalar 20 millones a Barcelona".

miquel iceta acn

Miquel Iceta durante su intervención en el Foro Europa-Tribuna Catalunya / ACN

 

Cumplir con los presupuestos

"Yo no regalo nada. Bien sí, a mi familia y amigos de vez en cuando sin embargo, cumplir con lo que establecen los presupuestos generales del Estado es hacer un regalo?", ha lanzado el ministro, que ha recordado que el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha limitado a restablecer un convenio que suscribieron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exalcalde Jordi Hereu en el 2004.

Iceta también ha negado que los fondos que se transferirán a los proyectos culturales y científicos escogidos por el Ayuntamiento de Barcelona, donde gobiernan comuns y PSC, sean usados "con finalidades secesionistas".

Las instituciones destinatarias

En este sentido, ha repasado cuáles son algunas de las instituciones destinatarias de las ayudas estatales; como las fundaciones Picasso, Miró y Antoni Tàpies, el MACBA, el MNAC y el consorcio de bibliotecas para la conmemoración del centenario de Carmen Laforet.

"Secesionismo puro y duro -ha ironizado. Un peligro, el área expositiva del DHUB, las actividades singulares en torno al videojuego o la rehabilitación arquitectónica de la nave central de Fabra i Coats. El Museo de Ciencias Naturales, peligrosísimo secesionismo", ha ironizado. Y ha sentenciado: "No fastidiemos, estamos cumpliendo con unos presupuestos y honrando un compromiso de años atrás (...) Yo guardaré esta portada porque faltando títulos universitarios siempre se puede enmarcar".

Iceta ha asegurado que mientras él sea ministro habrá partidas a favor de la cocapitalidad de Barcelona en los presupuestos estatales, y ha pedido a los ciudadanos que no presten atención a los que intentan usar la promoción de la cultura y la ciencia "para enfrentar territorios, para enfrentar sociedades y hacer imposible el diálogo".

En su opinión, hay que hacer precisamente lo contrario: intensificar la colaboración entre las instituciones culturales de toda España, por ejemplo, fomentando la cesión de obras de museos como el Prat para que se puedan exponer en salas catalanas o en edificios estatales en desuso, como lo que tiene el Banco de España en la plaza Catalunya de Barcelona.
 

Foto principal: El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta / EFE