El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el referéndum sobre la independencia de Catalunya, previsto en principio para el mes de setiembre, "no se hará". Ha realizado las declaraciones en el noveno congreso del PSC de Lleida, Alt Pirineu y Aran, y ha despertado los comentarios irónicos de los tuiteros.

"No se hará y si se hace será una copia de lo que se hizo el 9 de noviembre del 2014", ha manifestado Iceta, al mismo tiempo que ha insistido: "Si haces un referéndum sin ningún tipo de encaje legal" del "resultado no se desprende ningún cambio".

Iceta ha declarado que la hoja de ruta del Govern "no lleva a ningún sitio o nos lleva al desastre" y ha reiterado que la estrategia escogida "está equivocada".

Al mismo tiempo, el primer secretario del PSC ha insistido en que los socialistas no participarán del proceso, ya que, según Iceta: "No queremos engañar a la gente diciéndole que los problemas tienen una solución mágica".

El dirigente socialista ha valorado que la situación actual "es fruto de cinco años sin diálogo entre gobiernos", y ha apelado a que la solución llegue por vías políticas y no judiciales. Iceta se ha mostrado muy tajante con el fin de la legislatura: "La historia del referéndum ilegal acabará en unas nuevas elecciones, en Catalunya las legislaturas duran dos años".

Iceta ha puesto como ejemplo de diálogo el País Vasco y ha sostenido que esta vía "es posible".

El congreso de Lleida ha ratificado a Òscar Ordeig como el nuevo primer secretario del partido en Lleida.

Los precedentes de Sánchez y Hillary

Las palabras de Iceta no han tardado en tener una respuesta en la red, que recordó, con ironía, la lista de predicciones o buenos augurios que ha pifiado el líder de los socialistas catalanes, como fue el caso de la llamada a Pedro Sánchez para que ganara las primarias del PSOE i la posterior a Hillary Clinton para que venciera en la elecciones norteamericanas.