El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no cierra la puerta a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acabe en la Moncloa. En una entrevista a ACN, el socialista insiste en que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de ser reelegido o si finalmente decide no presentarse a la investidura, el secretario general del PSOE lo intentaría, como ya hizo después del 20-D. Eso sí, Iceta condiciona este nuevo intento a que el primer movimiento sea el del líder popular.

Sólo después de su fracaso o su renuncia definitiva, el socialista "exploraría" sus posibilidades para ser investido. "Los ciudadanos tienen que saber que si el PP no sale adelante, el PSOE intentará hacer un esfuerzo por encontrar una salida a este atasco político. Pero no antes, ni un segundo antes", ha sentenciado. Con todo, insiste en que tiene que ser Rajoy quien pida pronto a una sesión de investidura, porque considera que es "un fraude democrático" que no garantice presentarse después del encargo del Rey. Además, cree que no hacerlo supondría "incumplir la Constitución".

La situación política en Madrid es convulsa estos días, y Miquel Iceta ha querido dejar claro que si, fruto de los movimientos de Rajoy, a PP acaba por no poder hacerlo presidente, los socialistas tomarán el mando. Así, si los populares fracasan en su intento o ni siquiera deciden probar suerte en el Congreso, el líder del PSC asegura que "será entonces cuando le corresponda al PSOE hablar con el resto de fuerzas políticas y proponer una alternativa".

"Fraude democrático"

Los últimos pasos de Rajoy no han gustado demasiado al líder del PSC. Que el presidente en funciones haya dado por aceptado el encargo de Felipe VI pero no garantice presentarse como candidato delante las Corts Españolas es, para Iceta, "un fraude". "Lo que tiene que hacer quien acepta el encargo del jefe de estado es presentar su candidatura al Congreso, en un plazo razonable, pero lo tiene que hacer. Supongo que especula con la posibilidad de no encontrar apoyos suficientes. Pero la mejor manera de comprobarlo es en una votación en el Congreso", asegura, añadiendo que Rajoy ya cometió "otro fraude democrático" al no someterse a la investidura después del 20-D, cuando lo acabó haciendo Pedro Sánchez.

Para Iceta, de hecho, "cuando uno gana las elecciones, gana el derecho y casi la obligación de intentar la investidura". De hecho, el socialista cree que si Rajoy finalmente no se presenta ante el Congreso "estará incumpliendo la Constitución". "Estamos ante una cuestión institucional y política. Ya tenía la obligación política de hacerlo en la anterior ocasión, pero ahora tiene también la obligación formal porque ha recibido el encargo del Rey", asegura.

En cualquier caso, ha invitado a Rajoy a acercarse a las fuerzas conservadoras o de centro-derecha para buscar apoyos e intentar que lo invistan. Eso sí, Iceta cree que el popular tendrá que encarar las conversaciones con un talante flexible. "Si Rajoy busca los apoyos para hacer lo mismo y de la misma manera que en los últimos cuatro años, no encontrará ninguno", afirma.