El líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el PP está gestionando muy mal el procés soberanista catalán. Lo ha explicado Miquel Iceta en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, donde también ha asegurado que el referéndum es un tema que preocupa a Sánchez; "Hablamos mucho del procés con Pedro, es un tema que le preocupa", ha indicado Iceta.

Sin embargo, el socialista catalán ha querido remarcar que "Sánchez siempre estará a favor de hacer cumplir la ley, él quiere una reforma constitucional". También ha dicho que para los socialistas la independencia es la última de las opciones y que "tenemos que mirar las otras posibilidades".

Iceta ha querido insistir en que la falta de voluntad de diálogo del PP está siendo muy perjudicial; "Una cosa es que el PP no quiera un referéndum, pero tiene que ser más proactivo". Con respecto a las medidas que el estado español podría tomar para evitar un referéndum, el socialista ha manifestado que su partido todavía no sabe si daría apoyo o no.

Finalmente ha querido reflexionar sobre la participación de los funcionarios en un referéndum; "Si se quiere un referéndum tiene que haber participación de funcionarios. Que cometerán ilegalidades". Sinembargo, ha afirmado que confía en el gobierno catalán porque "no me Imagino al gobierno dando instrucciones a los mossos para que se salten la ley". Según Iceta, si el gobierno no hace participar a los funcionarios "nos encontraremos delante de otro 9-N".