"No habrá independencia, no habrá referéndum y no habrá autodeterminación". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aprovechado su intervención en la convención municipalista del PSC que ha tenido lugar este domingo en Tarragona para autoenmendarse e intentar cerrar así la polémica abierta por sus declaraciones en el diario vasco Berria, donde aseguraba que "si un 65% quiere la independencia, la democracia tiene que encontrar un mecanismo".

Ya hace tres días hizo marcha atrás y defendió que "un referéndum no es la solución", pero este domingo ha querido insistir, después de que los partidos unionistas siguieran aprovechando sus declaraciones para atacar a los socialistas durante la precampaña y pidiendo su cese.

En este sentido, Iceta ha asegurado "que España está en peligro cuando gobierna la derecha" y ha recordado que el 1-O y la declaración independentista se dieron bajo un ejecutivo del PP. "¿Cuándo le va bien al independentismo? Cuando gobierna el PP en España. ¿Cuándo se hizo un referéndum falso e ilegal el 1 de octubre? Gobernando la derecha. ¿Cuándo se declaró la independencia ilegalmente? Gobernando la derecha", ha replicado a los que acusan a los socialistas de poner en peligro el Estado.

Iceta ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Convención Nacional del PSC de Tarragona, ante unas 1.000 personas y al lado del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni.

Al final del acto, cuando Sánchez ha tomado la palabra, el presidente español ha querido dar las gracias a Iceta por su trabajo en frente los independentistas. "Ha hecho muchas cosas. Gracias", ha exclamado, dando él también por cerrada la polémica, después de que otros cargos del partido y del gobierno salieran a enmendarlo.