El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado la proposición de la Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República de "nuevo engaño". Ha añadido: "Ni el día 1 se hará un referéndum efectivo vinculante y con garantías como prometió el president Puigdemont, ni el día 2 tendremos una república".

Iceta ha dicho que nos encontramos en "un nuevo episodio de este proceso que no lleva a ningún sitio" y ha recordado que para sustituir el Estatuto de Autonomía de Catalunya actual, "se requiere el apoyo de dos tercios del Parlament, que no se da".

El primer secretario del PSC ha hecho estas declaraciones en la sede del PSC después de que JxSí y la CUP hayan anunciado que la Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República se aprobará antes del referéndum del 1 de octubre y blindará su resultado, garantizando el proceso que tendrá que llevar a la convocatoria de elecciones constituyentes y la aprobación de la Constitución de la República catalana si gana el sí al referéndum.