El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes en una entrevista en la ACN que el ambiente político con que se llegue a la celebración del juicio del 1-O puede condicionar la sentencia judicial. Iceta ha emplazado a los partidos independentistas a reflexionar "si quieren llegar al juicio con un contexto de hostilidades y ruptura o con una de búsqueda de soluciones". "El ambiente sí que depende de los políticos, pero las decisiones las toma el juez", ha admitido.

En este sentido, el socialista ha afirmado que si se plantea una estrategia de ruptura que da continuidad a lo que ha llevado al procedimiento judicial "eso da un color" y si la vía que se emprende es otra "puede dar otro color". En cualquier caso, Iceta ha insistido en que la decisión corresponde sólo a los jueces.

En la misma entrevista, el líder del PSC ha hecho un llamamiento a los soberanistas a no "colonizar" el espacio público ni a "borrar" otras expresiones políticas. Con respecto a los lazos amarillos ha afirmado que los respeta y que ni "los sacaría ni pondría" a la vez que ha acusado a Cs de "atizar" los conflictos.

"La política es para resolver conflictos, no atizarlos"

Iceta ha calificado de "error" la retirada de lazos amarillos que protagonizaron en Alella el miércoles pasado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de la formación en Catalunya, Inés Arrimadas. A su entender, la política tiene que "resolver" conflictos y no "atizarlos".

"Cs se han encontrado con que incluso el PP les ha dicho que no los seguirá en este camino. Espero que pronto vuelvan al espacio razonable de diálogo y política y no al activismo de calle", ha reprochado Iceta a la formación naranja.

Después de constatar que a la sociedad catalana hay "división" producida por el procés, Iceta ha avisado a Cs de que con su pugna electoral con el PP se está produciendo una radicalización "que los sacará de su escenario". "Cs, que es el primer partido de Catalunya, se puede convertir en el partido más aislado porque ni el PP es capaz de seguir su deriva", ha constatado.

Es por eso, que Iceta ha animado a todos los partidos a dialogar con quienes piensa "diferente" y a participar de la construcción a partir del amplio consenso.

Pide acabar con la "colonización" del espacio público

El socialista ha manifestado que todo el mundo puede marcar su posición política pero no "colonizar" el conjunto del espacio público y "borrar" las otras expresiones. "Se pueden expresar opiniones pero no se puede pretender que todas las calles tengan la misma expresión política", ha apuntado.

"Todo el mundo se tiene que poder expresar libremente pero hay que dejar espacios para que otros también lo puedan hacer", ha concluido. Con respecto a las instituciones, ha considerado que tienen que evitar expresar "una idea partidista". Como ejemplo, ha alertado de que el hecho que el Ayuntamiento de Vic emita mensajes partidistas por megafonía es "inadecuado" porque los ayuntamientos, por definición, "son de todos".

En este sentido, ha lamentado que cuando se cuelgan lazos amarillos que "monopolizan" el espacio también se está "tapando" la libertad de expresión de los que no piensan igual. Con todo, ha apostado por practicar una "autocontención respetuosa" con "juicio" y "sentido común".

El PSC pone en duda la desobediencia

Iceta ha afirmado que los partidos independentistas a menudo pronuncian un discurso basado en la desobediencia pero que en la práctica se acaba acatando. "La realidad es que el Govern a veces pronuncia discursos muy empalmados pero trabaja en el marco de la legalidad", ha comentado.

Así, ha puesto de ejemplo la suspensión de los diputados procesados para el 1-O y ha dicho que aunque el independentismo se ha mostrado contrario a aceptar las decisiones del juez Pablo Llarena, al mismo momento hay diputados que ya no cobran del Parlament.

Iceta ha admitido que "por ahora" los partidos practican desobediencia retórica porque hay hechos y opiniones pero lo que "pesa más" son los hechos. "Si hoy Junqueras ya no cobra el sueldo de diputado es porque se está aceptando una decisión judicial", ha apuntado.

A su entender, el socialista ha considerado que si no cobran el sueldo significa que el Parlament ha acatado el auto que implica la suspensión de la condición de diputados de los procesados por el 1-O. "Quizás el Parlament no lo quiere verbalizar pero con los hechos las cosas son así", ha argumentado Iceta.

En la misma línea, delante del anuncio por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se espera un otoño "reivindicativo", Iceta ha recordado que los discursos y la realidad a menudo "tienen poco que ver". "Hay dificultad en aceptar la realidad por parte de los independentistas. Estamos en una Generalitat de Catalunya que forma parte de una comunidad autónoma regida por una Constitución y un Estatut. Eso es lo que tenemos. La República es un deseo y no realidad", ha considerado. Sin embargo, ha reconocido que una parte de la sociedad "quiera otra cosa".

Consejo de Ministros en Barcelona y reunión de Torra y Sánchez

Iceta ha evitado dar detalles de la futura reunión entre el president Quim Torra y el president español, Pedro Sánchez, y ha manifestado su deseo para que el encuentro sirva para que se aborden temas y algunos acuerdos "concretos".

También ha apuntado que desconoce el contenido del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona pero ha admitido que si se hace fuera de Madrid "es obvio" que hay una motivación y unos acuerdos "muy relevantes" por el territorio donde se celebrará la reunión.

Finalmente, Iceta ha alertado de que no "convienen" unas nuevas elecciones pero que si hay será porque el Govern "no sabe dónde va", "no tiene estrategia", "objetivos o apoyos". Con respecto a los presupuestos, Iceta ha apuntado que está prevista un encuentro la tercera semana de septiembre con el conseller de Economía para que "comente las líneas maestras del presupuesto".

Desde el PSC se han marcado como línea roja para participar de los presupuestos el "cumplimiento" de la legalidad y que el ejecutivo catalán gobierne "para todo el mundo".