El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera "desleal" la actuación del Govern de la Generalitat en relación al coronavirus. Así lo ha asegurado en su intervención inicial de la Ejecutiva del partido que se ha celebrado este lunes de forma telemática, donde también ha reprochado al ejecutivo de Quim Torra "su permanente voluntad de marcar distancias con el gobierno de España". Especialmente en el proceso de confinamiento y desescalada progresiva del cierre.

Iceta considera que el Govern tendría que "cooperar" con el ejecutivo de Pedro Sánchez y considera que rivalizar crea "desinformación, incertidumbre y pérdida de eficacia en la necesaria colaboración entre gobiernos". Además, recomienda a Torra y los consellers que "inviertan todos sus esfuerzos en la gestión de las competencias que les son propias, más que no al marcar distancias con otros gobiernos".

En este punto, el líder socialista también ha expresado "dudas" y "desazones" sobre la gestión de la Generalitat, especialmente con respecto a las residencias, el cierre de centros de atención primaria, así como también le disuade "las reticencias a utilizar recursos ofrecidos por el ejército" o una supuesta "falta de cooperación y respeto hacia el mundo local".

"Estamos convencidos de que no es hora de enfrentamientos sino de acuerdo, no es hora de reproches sino que de trabajo conjunto", ha apuntado Iceta, que asegura que lo mejor que puede hacer todo gobierno es "sumar, aportar, ofrecer una disposición al diálogo y al pacto en un momento tan crítico como este". Un momento que ha definido como "el más crítico desde el restablecimiento de la democracia y la autonomía".

A pesar de las críticas, Iceta se muestra a disposición del Govern para pactar las modificaciones del presupuesto de 2020, que se tiene que aprobar este viernes en el Parlamento, para adaptarlo a la crisis de la Covid-19.