El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha vuelto a explicitar la voluntad de pactar una dirección conjunta con la viceprimera secretaria, Núria Parlon, para evitar las primarias. Aun así, ha dejado claro que cree que él es la persona que está "en mejores condiciones para dirigir el partido en esta etapa que arranca con un curso político muy complicado".

Estaba y estoy decidido a compartir el liderazgo. Pero no creo que haya llegado la hora de cambiar de líder. El PSC no se puede permitir que nuestro líder no esté liderando el grupo en el Parlamento", ha dicho recordando así que si Parlón es la primera secretaria, no podrá liderar el grupo parlamentario porque no es diputada.

Iceta ha hecho estas declaraciones en la puesta de largo de su candidatura ante|delante de unas 250 personas que lo han acompañado al centro cívico Teresa Pàmies de Barcelona.

Aparte de Manuela de Madre, que ha hecho de presentadora, también había el exministro Celestino Corbacho, el expresidente José Montilla, el exalcalde Jordi Hereu y alcaldes, diputados y concejales.

Reproches a Parlon

Iceta ha remarcado que él no es partidario de enfrentarse en unas primarias porque "las primarias son a menudo sinónimo de pitote interno" pero que, si no hay acuerdo posible, se presentará e irá a por todas.

"Muchas personas que siguen la política; incluso algunos amigos personales, piensan que tronco demasiado pactista, dentro y fuera del partido. También escucho muchas voces del partido (gente sensata) que dicen, juiciosamente, que por qué no nos ponemos de acuerdo y pactamos. Creo que, hoy, el deseo inmensamente mayoritario de los militantes se que pactamos. También el mío, yo siempre estoy dispuesto a pactar. Pero Núria pide votar antes pactar. Y lo hace, legítimamente, porque me quiere sustituir como primer secretario. Y para sustituir a un primer secretario, en efecto, hay" que "votar", ha reprochado.

Evitar despropósitos

Para Iceta, el PSC ahora "necesita cambios suaves, tranquilos y consensuados". "Cuando hemos tenido cambios repentinos hemos sufrido. Cuando hemos hecho transiciones ordenadas hemos triunfado. También por eso soy más partidario de reconstruir que de refundar," ha dicho.

Definir el discurso del PSC

Iceta ha pedido la confianza de la militancia para "acabar el trabajo". "Os prometí renovación. Y aunque hemos renovado profundamente los grupos parlamentarios todavía no hemos podido profundizar en la renovación organizativa necesaria para recuperar nuestra capacidad de penetración social", ha dicho, prometiendo que con él el PSC podrá crecer hacia afuera, hacia la izquierda, hacia el catalanismo no independentista, hacia los jóvenes, hacia los activistas sociales y sindicales.

De la misma manera, ha recordado que prometió "trabajar para estabilizar el partido y que pudiera recuperar gran parte de su capital humano y político perdido". "Y aunque hemos parado nuestra crisis, todavía no hemos empezado a recuperar votos y apoyos", ha añadido.

Y en este sentido, también ha remarcado que hace dos años se comprometió a "clarificar el mensaje" y, según él, ahora el PSC "es conocido (todavía no tan reconocidos como nos gustaría) por nuestra postura clara y coherente aunque todavía tenemos que convencer a mucha gente".

"Para decirlo de una manera comprensible. A lo largo de estos dos años hemos intentado solucionar, y creo que lo hemos conseguido, el más urgente. Dejar atrás la crisis interna más profunda desde 1980. Ahora toca ponerse a hacer aquello que es importante. Es importante recuperar el orgullo de ser socialistas".

El clamor de Manuela de Madre

Manuela de Madre ha sido la encargada de presentar Iceta a quien ha dedicado sentidas palabras. Ha recordado que "ha estado siempre trabajando para los depuesto", y que fue "uno de los artífice que Parlón fuera alcaldesa de Santa Coloma". Es por eso que ha reclamado mantenerlo como primer secretario. "Siempre estuvo trabajando para el partido, y en aquel momento en que nadie podía, quería o se atrevió a llevar el barco que se estrellaba, cogió el timón, y lo hizo con la tranquilidad y serenidad que lo acompaña. Sumando, trenzando, cosiendo, pidió que se le dejara pilotar la transición. Pero la transición no son dos años. No es empezar un camino en mejor puerto y salir a medio recorrido. Necesita más tiempo", ha añadido De Madre.

De Madre, sin embargo, ha pedido a Parlon que no les hagan escoger: "pactad, sumad, poneos de acuerdo. Los dos sois necesarios"-ha exclamado- "pero si me hacen escoger, yo escojo Iceta".

También ha bailado

El acto ha empezado con la música de Tina Turner y su 'Simple the best' e Iceta no ha querido evitar, en un gesto correspondido de complicidad, bailar al ritmo de la música.