Mientras el president Pere Aragonés defiende la ampliación del aeropuerto de El Prat sin afectar la laguna de la Ricarda, el ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, desafía a los independentistas y subraya que la tercera pista no podrá ser una realidad sin una intervención de este espacio natural: "La ampliación del Prat requerirá una afectación medioambiental y esto no cambiará y quedará afectada la laguna de la Ricarda", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

Además, recuerda que "ya se contemplaba trasladar esta zona protegida para otro lado" y la propuesta de Aena es "sensata y razonable" porque "piensa en el negocio aeroportuario de España". Mientras asegura que preservar la Ricarda y ampliar el Prat es incompatible, también avisa de que "se lamentará mucho en el conjunto de Cataluña y España" si no crece el aeropuerto.

Sin ir más lejos, las palabras de Iceta también topan con las últimas declaraciones del secretario de Junts, Jordi Sànchez, esta mañana en Ràdio Estel: "Hay que recuperar la musculatura de este aeropuerto, pero en ningún caso con la afectación de la laguna de la Ricarda. Es factible hacerlo ahora, si hace falta, posponiendo el DORA ".

Compara la mesa "con la guerra del Vietnam"

La previa a la mesa de diálogo no configura el ambiente más idóneo. Esta mañana, tres representantes socialistas han reiterado que no piensan hablar ni de amnistía ni de autodeterminación. Así lo han asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente del PSC, Salvador Illa; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Precisamente, este último ha ido más allá en sus declaraciones y ha comparado esta reunión con la que se produjo después de un clima bélico histórico: "Me recuerda la guerra de Vietnam", ha dicho en declaraciones a Onda Cero. Ante la sorpresa del mismo entrevistador, el periodista Carlos Alsina, el ministro ha querido explicarse: "Los equipos están trabajando para saber las presencias, el día que se produce, el temario... Y hasta que no acabe, no tendremos respuesta. En las conversaciones de paz de la guerra de Vietnam, se pasaron tiempo hablando de si la mesa era cuadrada u octogonal".

Así pues, Iceta considera que "le hace gracia" recordar este momento de la historia porque también se miraron todos los detalles, "era muy complejo". Rápidamente ha querido diferenciar que ahora "se trata de resolver un conflicto político, sin minimizar la cuestión, no se trata de una guerra". Si nos fijamos en los detalles, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que "conocer su presencia es lo que tiene más gancho pero quizás se acabará de decidir cuando hable con el president Pere Aragonès". Así pues, hasta el último momento no se negociará si Sánchez participará: "No hay que darle más trascendencia", concluye.

De todos modos, Iceta asegura que, sin todavía conocer la fecha, "será esta semana". Y él, como ya se sabía, también asistirá. Considera que es mucho más importante saber las cuestiones a tratar, pero se avanza a reiterar que nada de hablar sobre aspiraciones independentistas. Ahora bien, si no toca hablar de amnistía ni de autodeterminación y tampoco de traspasos de competencias, ¿qué temática prevalecerá? El ministro recuerda la famosa "agenda del reencuentro" del PSOE y ya avanza que, depende de las intenciones del Govern, "la conversación será breve". A pesar de todo, defiende esta mesa: "A los dos presidentes les interesa que la mesa de diálogo no descarrile el primer día. Hay un problema que se ha venido incubando desde hace años y no podemos pensar que se resolverá de sopetón".

¿"Una selección catalana? No vale la pena"

En otros aspectos secundarios, Iceta también cierra filas. Un ejemplo, desde su cartera en materia deportiva, es la creación de una selección catalana: "Catalunya puede aspirar a tener una selección propia, pero desde el mundo del deporte, no sé qué se gana. Más pequeños, menos competitivos, menos medallas, menos victorias. No, yo creo que no vale la pena".

Iceta marca perfil en su nueva faceta y recuerda que a mediados de diciembre dejará de ser el primer secretario del PSC. De la misma manera que ha quitado hierro a la selección catalana, también lo ha hecho sobre la última manifestación de la Diada: "Hay una mayoría independentista en el Parlament y es un hecho político, pero será difícil volver a ver las reivindicaciones de los últimos tiempos". Y tilda "de ira" el sentimiento de un "cierto entorno independentista" que "incluso silba a Junqueras o Cuixart".

Fotografía de portada: imagen de recurso del minstro Miquel Iceta